El cupón de la ONCE ‘surca los cielos’ por el 75 aniversario de la Academia General del Aire, de San Javier
En el sorteo del 29 de julio
Los cupones de la ONCE ‘surcan los cielos’ para celebrar el 75 aniversario de la Academia General del Aire, de San Javier. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el aniversario de este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando por el que han pasado, desde su creación, más de 6.500 alumnos.
Juan Carlos Morejón de Girón, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Miguel Ivorra, coronel director de la Academia General del Aire, Pedro Martínez, presidente del CERMI R.M, y Germán Moya, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, han presentado este cupón acompañados por Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, miembros del CERMI RM y de la Academia General del Aire.
La Academia General del Aire, de San Javier, se funda en 1943, pero tiene sus orígenes en el aeródromo situado en el mismo lugar que, en 1926, fue base aeronaval, alojando entre otras unidades varias escuelas de la Aeronáutica Naval. Al finalizar la guerra civil, pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire.
Con el desarrollo del Ejército del Aire, se considera necesario crear una academia general de oficiales. En julio de 1943 se crea la Academia General del Aire, cuya misión es formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico. En septiembre de 1945 ingresa la primera promoción de la Academia.
Durante el curso académico 1958-59, Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, realizó su plan de formación militar en la Academia General del Aire, formando parte de la undécima promoción. En el curso 1962-63 se incorporan los aviones North-American T-6, trasladándose la Escuela de Vuelo Básico de Salamanca a San Javier.
En el curso 1971-72, la Academia recupera la formación de los aspirantes a los Cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. Además, se incorporan los aviones Hispano HA-200 Saeta, primeros reactores de fabricación nacional y que permanecieron hasta la llegada del C-101.
El 27 de abril de 1980, presidido por Su Majestad el Rey, se celebraron los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma Su Majestad la Reina doña Sofía. La Academia General del Aire fue la primera unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera. El Rey Felipe VI formó parte de la XLI Promoción, realizando sus estudios en la Academia durante el curso 1987-88.
La Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones. Desde entonces, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos.
En el curso académico 1988-89 ingresó la primera mujer en la Academia General del Aire; y en el curso 2006-2007, por primera vez, una mujer alcanzaba la aptitud de caza y ataque.
El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido la educación militar. Para más información sobre la Academia General del Aire: http://www.ejercitodelaire.mde.es.
El cupón de fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.