El cupón de la ONCE ‘viaja’ al Medievo para celebrar la 50 Edición de las Crónicas Najerenses
En el sorteo del 11 de julio
El cupón de la ONCE del miércoles, 11 de julio, ‘viaja’ al Medievo para celebrar la 50 Edición de las Crónicas Najerenses. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España estas representaciones histórico-artísticas, declaradas Bien de Interés Cultural.
El Reino de Nájera nace cuando, en el año 918, Sancho Garcés, rey de Pamplona, entierra las tierras conquistadas del Ebro a su joven hijo, García Sánchez. Tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III (924) y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez I se convierte también en rey de Pamplona. Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el reino alcanza su mayor extensión. El reino se desmantela en 1076.
Para conmemorar este período histórico nacen las Crónicas Najerenses, que tienen su origen en 1968, y es el 14 de agosto de 1969, en el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, cuando se estrenó el espectáculo medieval El Reino de Nájera que, a lo largo de los años ha tenido varias denominaciones.
Durante los primeros años, en este espectáculo colaboraron vecinos y vecinas que se convirtieron en actores. Con el tiempo, la representación fue ganando más importancia, hasta llegar a un espectáculo que requiere de una escenografía y una técnica muy complejas.
El cuidado en los escenarios, la confección del vestuario, los ensayos, la banda sonora, etc., han logrado que este espectáculo sea una de las recreaciones históricas más importantes. Esto le ha hecho merecedor de premios como el de Desarrollo Turístico de La Rioja (1995), y la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, en el año 2015.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.