El cupón de la ONCE celebra el Día Mundial de Internet, dedicado a los mayores
En el sorteo del 17 de mayo
El cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del 17 de mayo está dedicado al Día Mundial de Internet que, en esta edición, tiene como tema central ‘Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable’. Serán cinco millones los cupones que reivindiquen el acceso de los mayores a Internet.
Con este cupón, la ONCE se une al objetivo de “no dejar fuera de la digitalización a un colectivo, el de los mayores, que ya supone más del 20% de la sociedad española”, tal como señala el #ManifiestoMayoresDigitales elaborado con motivo de este día.
En España, señala este manifiesto, el 20% de la población actual, nueve millones y medio, son personas mayores y de estos el 30% tienen alguna discapacidad. Y es en este último grupo de personas en donde la ONCE quiere hacer hincapié, como en el del resto de personas ciegas o con baja visión, para que su acceso a Internet sea en las mismas condiciones que los demás.
El Día Mundial de Internet se celebra por primera vez en España en octubre de 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.
La ONCE y las nuevas tecnologías
El auge de las Nuevas Tecnologías ha generado un cambio en la forma de producir, gestionar y acceder a una información cada vez más abundante, lo que no significa que sea cada vez más accesible para todas las personas, con y sin discapacidad. La tecnología, para una persona ciega o con baja visión, no es solo un vehículo para acceder a información con total autonomía personal, sino que es más que eso: es una oportunidad para sentirse en igualdad y en una vida mejor.
Con mucha frecuencia no se piensa en que todas las personas puedan acceder a su contenido y es entonces cuando aparece el riesgo de exclusión y surgen nuevas barreras que marginan a muchas personas, entre ellos, las personas con discapacidad visual, con mayor riesgo si no disponen de la tecnología y la formación necesaria.
Para evitarlo, la ONCE ha asumido el compromiso de garantizar a las personas ciegas o con baja visión que así lo requieran el aprendizaje del conjunto de tecnologías que facilitan el desarrollo pleno en todos los ámbitos: salud y vida diaria, educación y cultura, empleo, ocio y deporte, etc.
Desde nuestro Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) la ONCE se adentra en el mundo de la tecnología accesible y de la adaptación de la tecnología para personas con discapacidad visual conocido como Tiflotecnología, que constituye la base para no perder el tren de la sociedad de la información y el conocimiento.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.