El cupón de la ONCE celebra los 100 años de la Cadena SER

En el sorteo del 26 de junio

Fecha: 13/06/2024
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a los 100 años de la Cadena SER

El Centenario de la Cadena SER es el motivo del cupón El cupón de la ONCE celebra los 100 años de la Cadena SER(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 26 de junio. Cinco millones de cupones llevarán la imagen de esta histórica emisora de radio.

Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, ha entregado a Ignacio Soto, director general de la SER, una lámina enmarcada de este cupón, durante un acto en el que han estado acompañados por Jaume Serra, director del Centenario de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, Mariana Langone, directora comercial de PRISA Media, y Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha destacado que celebrar 100 años de la Cadena SER “es celebrar 100 años de la radio en España, el medio más inclusivo para las personas ciegas, el que más nos ha formado, entretenido, hecho llorar y soñar a partes iguales, siempre al lado de nuestra gente, en muchas ocasiones dentro de nuestros quioscos o en los oídos de nuestros vendedores y vendedoras”. Ignacio Soto, director general de la SER, y Ángel Sánchez, director general de la ONCE, sostienen una lámina enmarcada con el cupón

Por su parte Ignacio Soto, director general de la SER, ha destacado que “este es un acto conmemorativo realmente especial para nosotros y hacerlo con la ONCE multiplica su valor, ya que es una empresa ejemplar en su propósito social, un referente internacional de primer nivel y siempre ha confiado en la radio como medio para comunicar y conectar con sus clientes. Tan solo 15 años nos separan a ambas empresas en nuestro nacimiento, y no quiero dejar de aprovechar esta ocasión para felicitar también a la ONCE por su 85 aniversario y desearle que sigamos juntos muchos años más aportando nuestra labor positiva a la sociedad”.

La historia de la Cadena SER comenzó en 1924 con su primera transmisión, bajo la licencia EAJ-1. El 17 de junio de 1925 Alfonso XIII inauguró las instalaciones de Unión Radio Madrid. Dos años después tuvo lugar la primera transmisión conjunta entre Radio Barcelona y Unión Radio Madrid, un concierto de piano y violín ejecutado por dos artistas separados por muchos kilómetros. Ya en 1930 se emite el primer diario hablado: 'La Palabra’.

En 1942 Antonio Calderón pone en marcha la compañía de actores de Radio Madrid, de la que forman parte grandes e históricas voces del teatro radiofónico. Cinco años más tarde nace en Radio Barcelona 'El Consultorio de doña Elena Francis', dirigido al público femenino, que se emitió hasta 1966 en la Cadena SER y luego, hasta 1984, se emitió en Radio Peninsular. Otro hito de la radiodifusión española.

El deporte gana terreno, y en 1952 las 21 emisoras de la Cadena SER emiten 'Carrousel Deportivo Terry', germen del ‘Carrusel Deportivo’ de Vicente Marco, por el que han pasado un gran número de profesionales. Oficializada la celebración del Día de la Radio el 14 de noviembre de 1953, nacen auspiciados por la revista ‘Ondas’ los primeros premios del Concurso Nacional de Guiones Radiofónicos, antecedente de los Premios Ondas, instaurados en 1954.

Y llegan las radionovelas, como ‘Ama Rosa’, ‘Lucecita’; y los magacines, encabezados por ‘Cabalgata Fin de Semana’, con Bobby Deglané. La radio se convierte en herramienta de ayuda y denuncia con ‘Ustedes son formidables', de la mano de Alberto Oliveras.

La música llena las ondas y la SER pone en marcha en 1963 ‘El Gran Musical’, con Tomás Martín Blanco al frente, que pasó de los estudios de la emisora a celebrarse en discotecas por la gran asistencia de público. ‘Radioscope’, ‘Discomanía’ y ‘Vuelo 605’ son algunos de los programas más destacados. En 1966 nace ‘Los 40 Principales’, programa creado por Rafael Revert, que contó con las voces de Olimpia Torres o Joaquín Luqui, y que llegó a ser una cadena musical. Montserrat Domínguez y Ángel Sánchez, en un  momento de la presentación del cupón

En los años 70, la publicidad radiofónica se hace más creativa y es una de las características de la SER. La información es básica en la radio y nace ‘Hora 25’, programa por el que pasan nombres como Manuel Martín Ferrand, Iñaki Gabilondo, José María García o Carlos Llamas, que estuvo 15 años al frente del programa. Su relevo lo toman Ángels Barceló y Pepa Bueno.

Ya en democracia, la radio sirvió para narrar, casi en directo, el 23-F, a través de la ‘Noche de los transistores’ la SER inicia un despliegue con boletines especiales con noticias que se reciben gracias a una línea abierta en el Congreso. Para la historia quedan casi 20 horas de radio, hasta que el intento de golpe de estado fracasa.

A mediados de los 80 nace ‘Hoy por hoy’; y a finales de la década saltaban a las ondas ‘A vivir que son dos días’ y ‘El Larguero’. Ya en los 90, de la mano de Gemma Nierga, nacía en Radio Barcelona 'Hablar por Hablar’, y se estrenaba ‘La Ventana’ con Xavier Sardà como director y presentador. La SER fue pionera en la retransmisión de radio española en sistema digital, era 1996.

Son 100 años de radio en los que la Cadena SER ha llevado a sus oyentes las más importantes noticias nacionales e internacionales. Desde los Juegos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, hasta el Campeonato del Mundo de la selección femenina de fútbol, pasando por la guerra de Kosovo, los atentados del 11-S, la llegada del euro, los atentados del 11-M en Madrid, el fin de ETA o la pandemia del coronavirus.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra los 100 años de la Cadena SER(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.

                                                           Cupón de la ONCE dedicado a los 100 años de la Cadena SER

 

Compartir en: