El Cupón de la ONCE celebra los 100 Años de Radio en España, un medio muy útil para las personas ciegas
En el sorteo del 13 de febrero
El Cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del martes, 13 de febrero, celebra los 100 Años de Radio en España y el Día Mundial de la Radio. Cinco millones de cupones homenajearán a este medio de comunicación muy útil para las personas ciegas.
La radio es un medio de comunicación muy unido a las personas ciegas ya que, a lo largo de su historia, se convirtió en una puerta abierta al mundo, con la que pudieron relacionarse con quienes les rodean y acceder a la información, la formación o el ocio en igualdad de condiciones que las demás personas.
Es muy frecuente que vendedores y vendedoras de la ONCE tengan en su quiosco un aparato de radio (ahora ya directamente desde el móvil) para estar informados, para disfrutar con concursos y programas de ocio, o estar atentos a las gestas de nuestros deportistas más laureados.
Con este cupón, la ONCE quiere celebrar también los 100 Años de la Radio en España. Los orígenes están en 1923 con emisiones experimentales, aunque no se disponía de licencia gubernamental para la radiodifusión. Fue a partir de 1924, con la publicación de la Real Orden de 14 de junio de 1924, cuando se iniciaron las emisiones oficiales, justo al final de ese año.
Desde entonces, la radio fue evolucionando según lo hacía la sociedad española. Durante la Guerra Civil fue utilizada por ambos bandos como instrumento de propaganda. Con el franquismo, las emisoras comerciales debían conectar con la pública Radio Nacional de España para la transmisión del noticiero, conocido como ‘El Parte’.
A lo largo de la historia van naciendo nuevas cadenas de emisoras con programas de entretenimiento, deportivos, teatro radiofónico, radionovelas, magazines hasta llegar al boom de los programas musicales y los espacios deportivos de la noche y el fin de semana.
Día Mundial de la Radio
El 3 de noviembre de 2011, la 36 Conferencia General de la UNESCO aprobó la instauración del Día Mundial de la Radio. La idea inicial partió de la Academia Española de la Radio, siendo la Delegación Permanente de España en la UNESCO la que presentó formalmente la propuesta.
El Día Mundial de la Radio se celebra para destacar la importancia de este medio de comunicación, facilitar el acceso a la información a través de la radio y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.