El cupón de la ONCE difunde las Telas de Llengües mallorquinas, ejemplo de artesanía y tradición
En el sorteo del 19 de octubre
Las Telas de “Llengües mallorquinas”, ejemplo de artesanía y tradición, son las protagonistas del cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 19 de octubre. Cinco millones de cupones difundirán este producto textil típico de Mallorca.
José Antonio Toledo, delegado de la ONCE en Illes Balears, y Antoni Cànaves, 4t tinent de Batle, Turisme i Comerç del Ayuntamiento de Pollensa, acompañados de Cati Vicens, de Teixits Vicens (Pollensa), y Biel Riera, de Teixits Riera (Lloseta) han presentado este cupón.
Las Telas de Llengües mallorquinas forman dibujos y formas geométricas, son de colores vivos y con infinidad de tonalidades. Recopilan antiguas muestras usadas desde ya hace muchos años en las casas de la isla.
Son uno de los productos más típicos de la artesanía de Mallorca.
En municipios como Santa María del Camí, Lloseta o Pollença se continúan elaborando este tipo de telas, manteniendo una tradición de más de 100 años. Se suelen fabricar en algodón y lino, y en ambas caras el dibujo, de formas geométricas sencillas, es idéntico. Se tiñen a mano y sus colores son muy vivos, siendo el azul el más tradicional, procedente del antiguo índigo natural.
Normalmente se utilizan para decoración, cortinas y tapicerías, aunque su uso también se ha extendido a ropa y calzado como por ejemplo alpargatas.
Las Telas de Llengües han atravesado fronteras y son conocidas en muchos países.
Actualmente hay tres talleres que elaboran de forma artesanal Telas de Llengües mallorquinas: Teixits Vicens, Teixits Bujosa y Teixits Riera. Tres empresas que continúan con la tradición.
El nombre de “Llengües”, se refiere en mallorquín, a la forma de las llamas o lenguas de fuego que muchos de sus dibujos representan. Su proceso de fabricación utiliza la técnica del ikat, mediante la cual el hilo se tiñe con ciertos dibujos antes de tejerse. Este modo de tejer llegó a Europa procedente de la Ruta de la Seda.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.