El cupón de la ONCE difunde los molinos de viento harineros de Illes Balears
En el sorteo del 1 de marzo
Los molinos de viento harineros de Illes Balears son el motivo del cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 1 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán estas construcciones.
José Antonio Toledo, delegado de la ONCE en Illes Balears, y Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, acompañados de Antònia Roca, vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Maribel Arnau, directora insular de Patrimonio, Paula Amengual, alcaldesa de Montuïri, y Josep Pascual, presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, han presentado este cupón, que está ilustrado con una fotografía del Molino de Can Ballester, situado en Montuïri.
Los molinos de viento harineros utilizan la fuerza del viento para moler el grano, principalmente el trigo. Los primeros, molinos de viento harineros, se documentan en Mallorca en el siglo XIV, pero, éstos, tomaron importancia a partir del siglo XVII por el aumento de la población. La construcción y consolidación de las fábricas de harinas, entre finales del siglo XIX y principios del XX, provocó, el paulatino cierre y abandono de los molinos de viento.
Todos los molinos de viento harineros son de planta circular y los más comunes en Mallorca, son los de torre ancha con la maquinaria para la molturación en la parte superior. Algunas de estas torres están rodeadas de una plataforma maciza denominada “cintell”, o de una base “casal” usada como vivienda del molinero y su familia. A partir de mediados del siglo XIX, también se construyen en Mallorca, molinos de viento harineros de torre estrecha con la maquinaria en la parte inferior.
Los molinos de viento harineros están provistos de una maquinaria específica, de la cual destacamos, las dos piedras de moler o muelas con un diámetro que oscila entre 140 y 160 cm y un grosor entre 20 y 40 cm; y las aspas (aparejo destinado a recibir el impulso del viento y transmitir el movimiento al resto de la maquinaria). En Mallorca, la tipología de aparejo más común es la de “graella”, siempre con 6 antenas; aunque también se construyeron antenas de vela latina o triangulares con 6 y 8 palos.
En la actualidad, se conservan 622 molinos de viento harineros, repartidos por toda la isla, y los municipios donde se pueden encontrar más son Felanitx, Llucmajor, Manacor y Porreres. Los molinos de viento harineros de Illes Balears, son iconos del paisaje y uno de los atractivos turísticos más destacados.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.