El cupón de la ONCE divulga el Día Internacional del Juego Responsable
En el sorteo del 16 de febrero
La ONCE dedica su cupón del jueves, 16 de febrero, al Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra el día 17. Cinco millones de cupones difundirán esta efeméride y concienciarán sobre los hábitos saludables relacionados con las loterías.
Así como existe el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, desde hace unos años, se celebra el Día Internacional del Juego Responsable, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de un consumo responsable y seguro en lo referente a los hábitos de compra en un sector como el del juego, que cada vez despierta mayor sensibilidad social.
La ONCE, como institución de carácter social que obtiene la mayoría de sus recursos mediante la comercialización de distintos productos de lotería, para luego destinarlos íntegramente a programas sociales, desarrolla su actividad comercial con respeto y sujeción tanto al ordenamiento jurídico vigente, como a los más exigentes principios y directrices del Juego Responsable, en el ámbito nacional e internacional.
Por ello, su despliegue respecto del Juego Responsable no se ciñe exclusivamente a la emisión de un cupón conmemorativo de esta importante fecha, sino que se extiende a todos sus ámbitos de gestión, teniendo siempre muy presente la relevancia de una determinada manera de hacer las cosas, centrando el foco, sobre todo, en la persona del consumidor.
En este 2023, el 16 de febrero, con una anticipación de un día, la ONCE, emite un cupón con un motivo alusivo al Día Internacional del Juego Responsable, lo que supone una línea de comunicación ya iniciada por nuestra Institución.
Formación, concienciación, compromiso
Sin embargo, como novedad, este año, los días 22, 23, 24 y 25 del próximo mes de mayo, los diseños de los Cupones diarios de esas fechas contarán también con motivos alusivos al Día Internacional del Juego Responsable, constituyendo una sucesión de diseños a modo de colección, orientados a reforzar la trascendencia y el compromiso con el Juego Responsable.
Así, tanto la permanente formación y concienciación, de sus trabajadores y trabajadoras, de sus vendedores y vendedoras, la evaluación previa del riesgo de todos los productos de lotería comercializados, la forma de llevar a cabo las distintas comunicaciones comerciales y publicitarias, su estrecha colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), su Canal de Juego por internet, JuegosONCE, el compromiso de la alta dirección en su Gobernanza Corporativa, la constante formación e instrucción de los jugadores, el permanente diálogo con los diferentes grupos de interés, o la acción investigadora realizada junto con otras Instituciones, son diferentes planos en los que en su día a día, la ONCE impulsa el Juego Responsable.
Por su parte, organizaciones como European Lotteries o Asociación Europea de Loterías y Apuestas de Estado “EL”, reconocen y certifican ese compromiso y liderazgo de nuestra Organización con los principios y con las mejores prácticas del juego responsable.
Además, la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha la primera Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación, una pionera iniciativa para promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y el traslado de este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática.
Dentro de su política de Juego Responsable se integra, por ejemplo, la campaña ‘Bien jugado’, con la que la ONCE agradece a quienes, de forma solidaria, adquieren sus loterías responsables con las que sustenta la labor social que desarrolla. Quienes compran las loterías responsables de la ONCE tienen un valor añadido y especial: su apoyo se refleja en la educación del alumnado ciego, en el empleo de personas ciegas o con baja visión, y otras discapacidades, en accesibilidad, en el adiestramiento de perros guía, el acceso a la cultura, el fomento del deporte, etc.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.