El cupón de la ONCE llama a degustar la tradición gastronómica de la Cofradía del Desarme de Oviedo
En el sorteo del 19 de octubre
La tradición de la Cofradía del Desarme de Oviedo protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 19 de octubre. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta fiesta gastronómica de interés Turístico de Asturias.
Pedro Ortiz, delegado territorial de la ONCE en Asturias, acompañado de Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, fue el encargado de presentar el cupón.
La Cofradía del Desarme se funda en 2012, promovida por hosteleros de Oviedo desde la asociación Hostelería de Asturias, y tiene como objetivo fomentar, conservar y divulgar la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómico, histórico y sociocultural del Desarme
El fin de la guerra carlista en 1836 comenzó a fraguar la tradición del Menú del Desarme. Con tres platos que nunca faltan, los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos y el arroz con leche, siempre con recetas tradicionales.
Hay diversas teorías sobre el inicio de esta tradición. La más plausible podría ser de 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo. El 10 de octubre -cumpleaños de la Reina Isabel II-, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.
El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias. El Ayuntamiento decreta que todos los 19 de octubre se celebre una misa de réquiem y otras actividades, como una descarga de fusilería. A continuación, los milicianos presentes en los actos se iban a comer a sus casas.
Cada 19 de octubre miles de apasionados de la gastronomía se dan cita en torno a una mesa para compartir El Desarme. La costumbre de comer los garbanzos con bacalao procede del final de la contienda carlista (marzo de 1876), cuando para celebrar la “paz” y el “desarme” de la población se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y enemigos en la cárcel que, al coincidir con la cuaresma, cambió las carnes y embutidos por el pescado.
A finales del siglo XIX comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre, ofreciendo los locales de hostelería ambos platos, ‘desarme’ (garbanzos con bacalao) y callos, que terminarán degustándose juntos.
Cada año la Cofradía del Desarme otorga el título de Cofrades de Honor a aquellas personas o entidades que, pertenezcan o no a la Cofradía, y en razón de méritos, cargos que ostentan u otras condiciones, ayuden a la difusión de la tradición gastronómica por el mundo.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.