El cupón de la ONCE recuerda a Santa Catalina Tomàs i Gallard, en el 450 aniversario de su muerte
En el sorteo del 29 de julio
El cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 29 de julio, recuerda la figura de Santa Catalina Tomàs i Gallard, en el 450 aniversario de su fallecimiento. Cinco millones de cupones evocarán su figura.
José Antonio Toledo, delegado de la ONCE en Illes Balears, y Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, acompañados de monseñor Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, Alejandra Luque, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears, sor Pilar Fernández, priora de la comunitat de Santa Magdalena, junto a otras autoridades eclesiásticas y del Consell han presentado este cupón.
Santa Catalina Tomàs i Gallard nace en Valldemosa, el 1 de mayo de 1531 y fallece en Palma de Mallorca el 5 de abril de 1574. Su proceso de canonización lo gestionó el obispo Bernardo Cotoner y de Oleza, siendo beatificada en 1792 por Pío VI y canonizada en 1930 por Pío XI.
Fue la sexta de siete hermanos, y los padres murieron siendo ella muy niña. Tuvo la suerte de contar con la amistad de una familia acomodada, lo que le permitió tener acceso a estudios convirtiéndose en una persona con una buena educación intelectual.
Ingresó, en el año 1555, en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedicó gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Muchas personas de todas las clases sociales acudían al locutorio para buscar su consejo y ayuda.
Su infancia y juventud estuvieron llenos de hechos extraordinarios y sobrenaturales. En su vida de clausura aumentaron, junto a momentos de éxtasis. Tuvo una gran influencia en la vida social y eclesial de la isla.
Conocida como la ‘beata’ o la ‘beateta’, en el municipio de Valldemosa se celebran fiestas en su honor el 28 de julio, cada primer domingo de septiembre tienen lugar en Santa Margarita, y el tercer sábado de cada mes de octubre se celebran en Palma de Mallorca.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.