El Festival de Mérida y la ONCE impulsan el teatro inclusivo con representaciones protagonizadas por actores ciegos
Ambas entidades han firmado un nuevo convenio de colaboración que contempla espectáculos a cargo de las compañías Homero, de Sevilla, y Tiflonuba, de Huelva
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la ONCE han renovado su compromiso de impulsar la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Jesús Cimarro, director del Festival, y Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, han sido los encargados de firmar este nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, que se vienen renovando desde la edición de 2019. También participaron en la presentación la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y la concejala de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo.
Tanto Jesús Cimarro como el responsable de la ONCE valoraron esta colaboración como una necesidad para avanzar en la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual y como una obligación de ofrecer una cultura para todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades.
Cimarro hizo hincapié en que “el teatro y la cultura son accesibles e inclusivos si desde las instituciones y eventos como el Festival de Mérida se trabaja por ello. Nosotros seguiremos empeñando nuestros esfuerzos y por eso, a este convenio se le suman diferentes acciones de accesibilidad que permiten acercar el Festival a todos los públicos independientemente de tus capacidades físicas”.
Por su parte, Ángel Luis Gómez, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, agradeció la oportunidad porque, “lo importante es la firma de este convenio que permite apoyos materiales, económicos y humanos para que nuestros actores y nuestras actrices puedan hacer lo que más les gusta, puedan hacerlo en igualdad de condiciones y, por supuesto, tener la oportunidad de participar en este tipo de festivales con tanta repercusión y prestigio artístico.”
Actores y actrices ciegos y con discapacidad visual
A través de este convenio, la ONCE asumirá el apoyo y la coordinación artística de dos representaciones teatrales durante el festival. Una será el espectáculo ‘2.500 años de Antígonas y Creontes’, de la compañía de teatro Tiflonuba Teatro, de Huelva, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (ACCUC), apoyada por la ONCE y dirigida por Teo Domínguez, prevista para el día 29 de julio en el Teatro Romano de Regina.
La otra será la función de la obra ‘Caeci in Foro’, de la compañía de teatro Homero, de Sevilla, también perteneciente a la ACCUC e integrada por personas ciegas y con discapacidad visual, bajo la dirección de Araceli de Areba. El texto es guion y adaptación del profesor Antonio Guzmán Guerra. Esta función está prevista para el día 13 de agosto en el Templo de Diana.
Por la inclusión cultural
La colaboración entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la ONCE nació en el año 2019, cuando ambas entidades firmaron el primer convenio con el claro objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad visual o ceguera.
En esta 68ª edición, el Festival vuelve a hacer un esfuerzo por llegar a todos los espectadores. Por ello prestará el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las presentaciones del Festival, entre otras iniciativas.