El Grupo Social ONCE consigue empleo para 13.636 personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid gracias a Europa
La eurodiputada Mónica Silvana da conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en la Comunidad de Madrid, también para las personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 13.636 personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Madrid.
Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 43.152 personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, llegando a formar a 14.579, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.
“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, ha concluido.
El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad madrileña las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.
En el mismo ha intervenido la eurodiputada por Madrid, Mónica Silvana, quien ha destacado la importancia de este proyecto ‘Europa se acerca a ti’ “para dar cuenta de nuestro trabajo y recoger las necesidades de la ciudadanía con discapacidad que deben ser tenidas en cuenta en los distintos fondos estructurales de la Unión Europea”.
En su opinión no se debe olvidar que en este 2022 la UE se examina ante Naciones Unidas tras once años de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Tenemos que llegar con los deberes hechos y uno de los temas más incumplidos es el del voto de las personas con discapacidad. Se ha avanzado mucho en la protección social pero no se ha ido tan rápido en la capacidad jurídica de las personas”.
Para Silvana lo que resta por avanzar “no es tanto seguir haciendo normativas sino impulsar su implementación en todos los Estados miembro”. “Afortunadamente España es uno de los países que está liderando esta locomotora, pero hay muchos otros muy rezagados”, ha indicado la eurodiputada.
Además ha subrayado que el Grupo Social ONCE es un modelo en toda Europa “que debe servir de herramienta de expertos para el resto del mundo”. “Es un activo en proyectos sociales más allá de las fronteras de la Unión Europea”, ha concluido
Asimismo han participado el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, José Herrera; Teresa Coutinho, relaciones públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España; y los máximos representantes de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz (delegado territorial) y Mª Teresa Rodríguez Peco (presidenta Consejo).
Historia de vida en la Comunidad de Madrid
Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Olga Caparrós, una mujer con discapacidad auditiva que trabaja como auxiliar administrativa de contabilidad en Tamarsa, taller de carpintería de madera situado en Paracuellos del Jarama.
Como ella misma reconoce, le ha cambiado la vida conseguir un trabajo “por mi edad y mi discapacidad, porque no es fácil llegar a una empresa y decir que no oyes”. “Gracias a Fundación ONCE Inserta lo he conseguido y me ha dado muchas facilidades”, agrega en el video.
Su discapacidad auditiva no le impide desarrollar su trabajo con total normalidad, “y si a veces tengo que pedir ayuda a mis compañeros, no hay problema”. “Que el Fondo Social Europeo invierta en las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid lo valoro muchísimo porque al tener más de 50 años nos cuesta encontrar un empleo”, indica Caparrós.
Comprometidos con Europa
Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.
El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.
Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.
Con la suma de la UE y la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid(se abrirá nueva ventana) y la Unión Europa(se abrirá nueva ventana) a través del Fondo Social Europeo (FSE) han subvencionado a los centros de la ONCE ubicados en dicha Comunidad con el objetivo de financiar los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis social y sanitaria desencadena por la Covid-19.
La adquisición de material ha beneficiado y cubierto a lo largo de nueve meses las necesidades de protección de los 2.984 trabajadores ONCE en la Comunidad de Madrid, de los que 2.072 son trabajadores con discapacidad (el 69,53%) y de los que, a su vez, 1.880 son agentes vendedores de productos de juego, el 63%.
Con una aportación de 150.000 euros se ha cubierto la adquisición de 225.000 mascarillas de diferentes tipos (FFP2, higiénicas, reutilizables, transparentes para la comunicación de personas con hipoacusia), que han supuesto un 67,88% de la inversión; la compra de 50.000 geles hidroalcohólicos de uso individual y 2.600 litros de gel hidroalcohólico para dispensadores representa el 23,22%; y 2.250 virucidas para desinfección de los elementos de especial riesgo del puesto de trabajo de agentes vendedores, como mostradores de quioscos, expositores y stand, teclado del terminal punto de venta, completan el restante 8,9%.