El Grupo Social ONCE consigue empleo para 2.326 personas con discapacidad de la Región de Murcia gracias a Europa
El eurodiputado Marcos Ros da conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en la Región de Murcia, también para las personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 2.326 personas con discapacidad de la Región de Murcia en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en la Región celebrado de forma virtual.
Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 9.637 personas con discapacidad murcianas, llegando a formar a 2.701, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.
“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, ha concluido.
El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad murciana las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.
En el mismo ha intervenido el Eurodiputado por la Región de Murcia, Marcos Ros, quien ha destacado que “Europa somos todos y en el ámbito de los derechos sociales y la discapacidad el Parlamento Europeo siempre va un pasito por delante que el Consejo y la Comisión exigiendo derechos para los ciudadanos”.
En este contexto, Ros ha subrayado que el Parlamento lo que está pidiendo son “reformas para que se facilite la movilidad, el acceso a la educación, a la vivienda y a la inclusión activa para las personas con discapacidad en nuestra sociedad”. “Faltaría el empleo para cubrir los pilares más importantes de la vida independiente de las personas con discapacidad”, ha agregado, incidiendo en que “necesitamos crear una Europa sin barreras, sin ningún tipo de discriminación y respetando sus derechos”.
Por su parte la directora de la Delegación de la Región de Murcia en Bruselas, Lucía Huertas, ha señalado que “nuestra pertenencia a la UE nos ofrece un abanico inmenso de oportunidades y tenemos la posibilidad de participar, influir y realizar contribuciones de valor añadido tanto en el diseño de políticas como a la hora de aprovechar las diferentes oportunidades de financiación europea”. En este sentido ha subrayado que para sacar el máximo partido de todo ello “debemos trabajar conjuntamente las administraciones públicas y entidades privadas”.
Asimismo han intervenido el policy manager de la European Association of Service Providers for Persons with disabilities, Thomas Bignal; y los máximos responsables de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón (delegado territorial) y María Teresa Lajarín (presidenta del Consejo).
Historia de vida en la Región
Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Paqui Tomás Abellán, mujer con discapacidad y propietaria de Viveros Jimena. No puede hacer esfuerzo físico y tiene que buscar las herramientas y la maquinaria adecuada que le permitan realizar su trabajo. “Con el diagnóstico que tenía tras la cirugía, me dí cuenta de que necesitaba un trabajo que se adaptara a mí, y por eso decidí crear mi propio negocio”.
Conoció a Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) “gracias al médico que valoró mi discapacidad”. Allí la enseñaron a identificar sus puntos fuertes y debilidades para crear su negocio algo que, como señala, “es un motivo más para superarme día a día”. En su opinión, una discapacidad “no debe tener obstáculos y sí debe ser un trampolín para poder superarlos”.
Comprometidos con Europa
Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas(se abrirá nueva ventana), convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.
El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.
Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.