El Grupo Social ONCE difunde en el cupón la labor de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera
En el sorteo del 23 de marzo
La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 23 de marzo, dentro de la serie ‘Contigo sumamos’, con la que el Grupo Social ONCE difunde la labor de esta Fundación.
El cupón dedicado a FOAPS incluye la frase ‘Más medios para personas con sordoceguera’. FOAPS se crea el 20 de julio del 2007 y tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo.
La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas. Se trata de un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición. Además, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida (sordoceguera adquirida).
Entre las diversas acciones realizadas por FOAPS, destaca la presentación de la App Dactyls, todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno. Esta App ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid.
Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una especie de nuevo “lenguaje”, creado por los expertos en sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de una App completamente accesible en la que, de forma ágil y sencilla, se solventa una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.