El Grupo Social ONCE permite que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea accesible
El vicepresidente, Alberto Durán, destaca que el turismo accesible puede ser el “motor económico” de recuperación tras la pandemia
El Grupo Social Once, a través de la Fundación Once(se abrirá nueva ventana), ha llevado a cabo distintas actuaciones para eliminar las posibles barreras en las infraestructuras y servicios de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno(se abrirá nueva ventana) que se celebra estos días en Andorra.
Para ello se ha actuado en espacios físicos y virtuales. El mostrador de acreditaciones, por ejemplo, cuenta con dos alturas, una de ellas pensada para atender a personas en silla de ruedas. También se han instalado bucles magnéticos, dispositivos que permiten a las personas con discapacidad auditiva aislar ruidos y entender mejor a las personas con las que conversan.
Además se ha realizado un mapa en altorrelieve y cartelería con información esencial en braille, a la vez que se ha instalado un pavimento señalizador que sirve de orientación y guía para las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Recuperación del turismo
Durante este martes, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, intervino dentro de la Cumbre en una mesa redonda para hablar de Iberoamérica ante el reto de la recuperación del turismo. A su juicio se debe “reflexionar sobre cómo reestructurar los recursos turísticos y llegar a más gente, lo que se consigue apostando por un turismo accesible que es sinónimo de calidad”.
“El turismo accesible es el motor económico de nuestra sociedad ya que estamos hablando de más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo como potenciales clientes de productos y destinos turísticos”, destacó Durán, quien hizo referencia a diferentes estudios que concluyen que los turistas con alguna discapacidad o necesidad especial gastan en torno a un 30% más que el resto.
Entre los criterios más importantes de cara a elegir un destino por parte de personas con discapacidad destacan “el trato recibido, la información disponible sobre accesibilidad del mismo y la movilidad dentro de recursos y establecimientos”. Por ello, Durán indicó que “es esencial la formación a profesionales del ámbito turístico en materia de atención a clientes con necesidades especiales, lo que provocará dar un mejor servicio basado en la diversidad humana”.
Además incidió en la importancia del turismo como herramienta de inclusión laboral de personas con discapacidad y puso como ejemplo la cadena hotelera del Grupo Social ONCE, Ilunion Hotels(se abrirá nueva ventana), cuyos establecimientos son totalmente accesibles, sostenibles y muchos de ellos Centros Especiales de Empleo.