El Grupo Social ONCE sigue gritando "Iguales" para hoy, para mañana
El Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) mantiene su compromiso con la sociedad y con la inclusión real de las personas con discapacidad y retoma el grito de “iguales” para seguir impulsando una ciudadanía en la que los derechos igualen a las personas con independencia de su condición y, sobre todo, igualen a quienes pueden estar expuestos a algún riesgo de exclusión.
El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha recordado que, en 1939, cuando nació la ONCE, “aquellos primeros valientes salieron a la calle vendiendo un producto al que llamaban “iguales”, posiblemente el primer mensaje de comunicación y márketing de nuestro país; querían ser iguales, queremos ser iguales, tenemos derecho a ser iguales a los demás y no vamos a renunciar, aunque hay que ver lo que cuesta, a veces, poder ser uno más”.
Es el espíritu de este grito que representa la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, las tres áreas que conforman el Grupo Social ONCE. Porque inclusión, , ilusión.. iguales, son términos ligados a la Organización desde sus orígenes, con una idea central y revolucionaria: la y la de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Se trata por tanto, desde la realidad que nos diferencia a cada individuo, de aspirar a que todos seamos iguales en el acceso a derechos y oportunidades. Iguales en la calle; iguales en el trabajo; iguales en el colegio; en el parque; en el deporte; en el ocio; en la familia…. Iguales en la vida o ante las instituciones, compartiendo siempre de ciudadano a ciudadano la realidad que nos toca vivir.
Iguales como concepto de inclusión en el que se trata de proporcionar a cada individuo todo lo que necesita para sentirse partícipe de una sociedad que nos pertenece a todos y todas. Iguales porque, desde el respeto a la diferencia, reivindicamos que lo que realmente necesitamos es sentirnos iguales.