El Grupo Social ONCE y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha facilitarán la inclusión y el acceso de las personas ciegas al sistema sanitario de la región
Mediante un acuerdo rubricado hoy en Toledo
El Grupo Social ONCE y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha facilitarán la inclusión y el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual al sistema sanitario de la región, gracias al acuerdo rubricado hoy en Toledo.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, han rubricado el acuerdo, que también ha sido firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo Ilunion. En el acto también han estado presentes el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la comunidad, José Martínez; el director de Relaciones Institucionales y Sector Sanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, y el director regional de Fundación ONCE, Carlos Hermida.
Facilitar la inclusión
El acuerdo tiene por objeto la colaboración y coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Grupo Social ONCE para facilitar la inclusión y el acceso de las personas con discapacidad y, en particular, de las personas ciegas o con deficiencia visual grave al sistema sanitario de la Comunidad, así como la prestación de la atención sanitaria en entornos accesibles adaptados a sus necesidades, sin que se produzcan barreras para dicho acceso o limitaciones en la cobertura sanitaria que reciben estas personas.
Se facilitará el desplazamiento de las personas con ceguera por las instalaciones de los centros hospitalarios de forma segura y autónoma, mediante cartelería con tamaño y color de letra adecuados; señales tacto visuales con textura, relieve y ubicación adecuadas o carteles en braille.
Estas medidas podrán ser implementadas con otras como BeepCons para localizar puntos concretos en espacios muy diáfanos, códigos QR para acceder a información proporcionada en folletos o el sistema Navilens para acceder a información proporcionada en carteles.
Accesibilidad
Se facilitará el acceso de las personas con discapacidad visual a información proporcionada por personal médico, informes, recetas, etc. por medios telemáticos, así como la realización de gestiones a través de web o aplicaciones móviles. Además, la Consejería y el Grupo Social ONCE trabajarán para adaptar los centros con gestores de turno electrónicos o automatizados, para que dispongan de soluciones que permitan que las personas con discapacidad visual puedan interactuar con ellos y recibir la información.
Ambas partes valorarán la realización de diagnósticos de accesibilidad en los centros hospitalarios, así como de las tecnologías utilizadas para petición de citas, acceso a historiales médicos, webs, etc.
La Consejería manifiesta su intención de incorporar a la bolsa de empleo de la administración sanitaria a personas con discapacidad para cubrir determinados puestos. Para ello se contará con la participación de Inserta empleo, la entidad experta en inclusión laboral de personas con discapacidad de la Fundación ONCE.