El Grupo Social ONCE y la Junta de Andalucía firman un protocolo para promocionar la integración social y el desarrollo cultural de personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han firmado un acuerdo de colaboración para la inclusión social de personas con discapacidad, con objeto de promocionar la accesibilidad y el desarrollo cultural de las personas ciegas o con baja visión y del resto de personas con discapacidad.
El protocolo ha sido firmado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
Patricia del Pozo ha recordado “la apuesta por la cultura inclusiva de la Consejería, con el objetivo de que todas las personas, bien como público, bien como protagonistas, puedan disfrutar de las manifestaciones artísticas y culturales sin barreras ni impedimentos”. La consejera ha afirmado que el protocolo firmado “cuenta con un doble propósito. Por un lado, mejorar la integración social a través del desarrollo cultural de las personas ciegas, y del resto de colectivos con discapacidad. Y por otro, mejorar el diseño y desarrollo de programas dirigidos a dichos colectivos, promoviendo acciones en el marco de la promoción cultural”.
Para Cristóbal Martínez, este acuerdo “sienta las bases de un compromiso muy sólido en favor de la inclusión de las personas ciegas o con otras discapacidades en la sociedad a través de la Cultura”. “Se trata de un marco de actuación ambicioso que abre grandes expectativas de integración en una de las políticas transversales más estratégicas de Andalucía, como es la Cultura, porque Andalucía es cultura, y es importantísimo que la Administración Autonómica derribe barreras para permitir su disfrute y su acceso dando protagonismo además a la creatividad y al talento artístico de las personas con discapacidad”, ha añadido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
A juicio de Cristóbal Martínez, este protocolo “constituye un modelo ejemplar que sirve de guía para el resto de las Administraciones”. En este sentido, pidió al conjunto de Administraciones y empresas vinculadas a la industria cultural que apuesten por la inclusión en su programación y en su planificación y que cuenten siempre con los criterios de accesibilidad universal a la hora de diseñar sus propuestas para que, efectivamente, la cultura esté al alcance de todas las personas sin limitaciones, ni estigmas.
Las entidades firmantes del acuerdo se comprometen a promover y facilitar la participación de las personas con discapacidad, y trabajarán para la adaptación de centros y la eliminación de barreras arquitectónicas, la promoción de artistas afiliados a la ONCE y de personas con otras discapacidades, el acceso de las personas ciegas o con baja visión a las actividades y publicaciones de la Consejería, o el apoyo y la promoción de grupos de teatro y música mediante su inclusión en los circuitos oficiales.
Además, se potenciarán códigos o elementos para personas con discapacidad, como la audiodescripción, los subtítulos, el sistema de lectoescritura braille, la lengua de signos…, la sensibilización social y empresarial en el sector de las industrias culturales y del patrimonio y la realización de sesiones formativas para el personal de la Consejería de Cultura.