El Grupo Social ONCE y las Cofradías de Pescadores unen sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
La ONCE dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Grupo Social ONCE han firmado un convenio marco con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos.
El acuerdo ha sido rubricado por Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Grupo Social ONCE, y José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Planas mostró su “gran ilusión” por participar en la firma de este acuerdo “que habla de economía social”, como “parte fundamental y modelo a seguir”, en el caso de los dos firmantes. Recordó el ministro que cuando explicaba, hace años en Bruselas, el modelo de la ONCE “me mostraba orgulloso de una organización capaz de impulsar la vida de las personas con discapacidad”; y lo mismo en el caso de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Por su parte, Otero Rodríguez afirmó que “los pescadores cumplimos una ilusión”, y las 128 cofradías están abiertas a la ONCE y a sus vendedores. Finalmente, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó el valor de dedicar estos cupones “a la gente de la mar”, y comparó a los pescadores con los vendedores de la ONCE, “que salen cada día a la calle como una flota de barcos llamada ilusión”.
Así, las dos partes se comprometen a poner en común y coordinar un programa de actuaciones tendentes a incrementar la eficacia de sus respectivos esfuerzos y a lograr un impacto positivo tanto en las actividades de las cofradías de pescadores como en la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Entre las líneas de actuación del convenio figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para toda la ciudadanía, la promoción de las compras socialmente responsables, la sensibilización en torno a la discapacidad y la divulgación de la importancia del consumo de pescado, entre otras.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores agrupa en su seno a 196 entidades que representan a un número superior a 10.000 embarcaciones, principalmente dedicadas a la pesca de bajura. Los afiliados de las cofradías son pequeños armadores y pescadores en los que se agrupan las mariscadoras y mariscadores (a pie y a flote), que representan una cifra superior a 5.000 trabajadores.
Además, mediante este acuerdo, la ONCE dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado, los días 15, 16, 17 y 18 de julio.
Así, el primero de estos cupones, perteneciente al 15 de julio, está protagonizado por el Atún Rojo. El cupón del día 16 está dedicado al Pulpo. La Sardina será la protagonista del cupón del 17 de julio. La serie se cierra el día 18 con el cupón dedicado al consumo de Sama de Pluma.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y establecimientos colaboradores autorizados.