El Mazapán de Toledo endulza el día de Navidad desde el cupón de la ONCE
Dentro de la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las Comunidades Autónomas
El Mazapán de Toledo protagoniza el cupón de la ONCE del lunes 25 de diciembre, dentro de la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las Comunidades Autónomas. Cinco millones y medio de cupones ‘endulzarán’ el día de Navidad a toda España con este típico producto toledano. El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por Cándido Peces Perulero, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El Mazapán de Toledo ‘endulza’ el cupón del lunes 25 de diciembre. Resultante de elaborar una masa de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar, huevo y agua, el mazapán tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe. Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico. Las almendras son el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, y tienen que representar un 50% del peso total. Las almendras son de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%.
La primera receta de este dulce se encuentra en el ‘Libro de guisados, manjares y potajes’, elaborado por el cocinero Ruperto de Nola, datando la primera edición en castellano en el año 1525. La reputación del Mazapán de Toledo está acreditada a través de un buen número de textos históricos y literarios. El Mazapán de Toledo recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 2002.
Forman esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE, y establecimientos colaboradores autorizados.