El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, en el cupón de la ONCE
En el sorteo del 30 de noviembre
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta es la imagen del cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 30 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán este monasterio soriano.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el alcalde de Santa Mª de Huerta, Juan Pascual, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la Sede de la Diputación Provincial de Soria, y en el que han estado acompañados por el director de la ONCE en Burgos/Soria, Jesús Blanco.
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, situado en la villa del mismo nombre, ha seguido todas las vicisitudes de la historia de la orden del Cister. Fue construido entre los siglos XII y XVI. Su fundación se debe al rey Alfonso VII, en cumplimiento de una promesa que hizo en el cerco de Coria.
El rey trajo en 1142, desde la abadía de Berdoues en Gascuña (Francia), una comunidad de monjes cistercienses, con su abad. San Martín de Hinojosa fue el cuarto abad del cenobio, y realizó grandes obras y transformaciones en el primer monasterio. Alfonso VIII de Castilla puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179.
Desde 1930 reside en el monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. En la actualidad la comunidad está formada por unos 24 hermanos.
Todas las dependencias del monasterio están rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Los edificios que fueron monasterio fueron construidos en el siglo XVI y sólo se conserva de finales del XII la cilla, el refectorio de conversos y la iglesia, con algunas modificaciones de otros siglos.
La iglesia tiene planta de tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En el muro norte se halla la fachada del refectorio (siglo XII). El refectorio es la obra maestra del monasterio, y se empezó a construir en 1215. Es una gran nave con bóvedas sexpartitas y con ventanales de arco apuntado.
Para más información sobre el Monasterio de Santa María de Huerta, se puede consultar https://monasteriohuerta.org/
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.