El Obelisco coruñés inaugura la nueva serie de cupones ‘Ciudades en punto y hora’ que la ONCE dedica a los relojes más famosos
Cincuenta cupones mostrarán estas máquinas de precisión, que se inicia el lunes 11 de marzo con el reloj coruñés
El Obelisco coruñés inaugura una nueva serie, de cupones de la ONCE dedicada a los relojes más emblemáticos de las ciudades españolas cuyo nombre genérico es “Ciudades en punto y hora”. La serie se inicia el próximo lunes 11 de marzo con el cupón dedicado al Obelisco y finalizará las últimas semanas de 2020. Una serie que constará de 50 cupones y se emitirá en el Cupón Diario de la ONCE, de lunes a jueves. Más de 5 millones y medio de cupones difundirán la imagen del Obelisco de A Coruña, en un cupón que ya está a la venta.
El Obelisco coruñés, ubicado en el Cantón Grande, es el centro geográfico de la ciudad, lugar de encuentro emblemático y popular para coruñeses y foráneos. Construido en homenaje al diputado, senador y ministro compostelano Aureliano Linares Rivas, gran valedor de la ciudad herculina. Se inauguró el 10 de febrero de 1895 y es una columna conmemorativa de planta octogonal, rematada con un reloj en forma de globo y con cuatro esferas, coronado por una veleta con una carabela y un pararrayos. En su día, dos de las cuatro esferas mostraban la hora de A Coruña y las otras dos la hora de Madrid, debido a los 19 minutos y 20 segundos de diferencia horaria solar entre ambas ciudades.
Al reloj del Obelisco se le da cuerda semanalmente, de forma manual. La columna que lo sostiene es hueca en su interior para albergar la maquinaria del reloj y cables del pararrayos y vio aumentada su altura inicial en el año 1952 por decisión del alcalde Alfonso Molina, para que estuviese más acorde con las alturas de los edificios que lo circundan.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.