Primer concierto de Adrián Rincón, el primer director de orquesta ciego titulado de España

El joven músico, que también es pianista clásico, debuta con el recital de fin de grado de la ESMUC en el Auditorio de Barcelona el 2 de junio

Fecha: 01/06/2021
Adrián Rincón dirigiendo en los ensayos

Miércoles 2 de junio a las 20.45 h, en la Sala 2 del Auditorio de Barcelona (calle Padilla, 155), Adrián Rincón se convertirá en el primer director de orquesta ciego que se titula en España. Debutará en la batuta como director de una orquesta sinfónica con el recital de fin de grado de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Dirigirá en público a 45 músicos.

Rincón dirigirá obras de compositores como Joaquín Serra, Dvorak o Stravinsky, con una orquesta formada por: 2 flautas (una de ellas toca flautín), 2 oboes (uno de ellos toca el corno inglés), 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones (2 tenores + bajo), 1 tuba, 2 percusionistas. Y 6 violines primeros, 6 violines segundos, 6 violas, 4 violonchelos y 3 contrabajos (de 5 cuerdas).

 

Adrián Rincón, director de orquesta

 

Pianista clásico, nadador y músico interdisciplinario

Adrián Rincón Domínguez (Salamanca) es titulado en Enseñanzas Profesionales de Música de piano clásico por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (2016). Hizo Bachillerato y participó en 2015 en la 'Ruta Quetzal' con una selección musical que le llevó hasta Colombia. También ha tenido tiempo para practicar natación y logró medallas de bronce en campeonatos organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Rincón se considera un músico interdisciplinar. En 2011 comienza a estudiar piano jazz y piano moderno con el pianista Chema Corvo y, desde 2012, Producción Musical de forma autodidacta. También ha cursado un año de órgano. En la faceta de la composición, ha realizado ya obras para piano y cuarteto de cuerda y arreglos de música moderna para algunas agrupaciones musicales.

Desde 2017, estudia el grado superior de Música en la especialidad de dirección de orquesta y coro en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), teniendo como profesores principales a Salvador Brotons (dirección de orquesta) y Josep Vila (dirección de coro), y con la tutoría de Isidre Vallès (profesor de música del Centro de Recursos Educativos CREDV CRE ONCE-Barcelona). Es la primera persona ciega que cursa esta especialidad en España y que debuta como director de orquesta sinfónica.

En cuanto a conciertos, ha tocado en espacios como los Conservatorios Ángel Barja (Astorga) y Ataulfo Argenta (Santander); en Madrid en Espacio Ronda, Sala Clamores y Sala Tarambana. Y en la Ciudad de México.

En 2017 y 2018 colabora con la Asociación de Jóvenes Musicólogos de Madrid. Y ha participado en las dos primeras ediciones de las jornadas 'Música y Braille' con ponencias sobre 'La producción musical accesible' e 'Informática Musical'. Desde su llegada a Catalunya, ha colaborado con 'Música en las manos', el encuentro del alumnado con ceguera que estudia en las diferentes escuelas de música del país. También ha colaborado tocando el piano en 2012 en el disco 'Cuando sueño' del guitarrista Domingo Sánchez. Y en 2018, el disco 'Noche llena' de Loly Ayuma.

Alumno destacado

"Rincón ha sido un alumno muy destacado, por su dedicación y trabajo, demostrando su valía como persona y como músico, independientemente de cualquier cuestión relacionada con la discapacidad visual", subraya Isidre Vallès, maestro de música de la ONCE. Y añade: "Es una satisfacción muy grande ser testigos del coraje y la tenacidad de Adrián en nuestra casa y en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Cabe destacar el trabajo de la ESMUC, que ha sido capaz de afrontar este reto y llevarlo hasta el final de forma exitosa, siempre con una mirada inclusiva y normalizadora ".

Desde el CREDV CRE ONCE-Barcelona, se ha hecho un seguimiento cuidadoso de Adrián durante sus años de estudio en la ESMUC, manteniendo el contacto con la dirección del centro para resolver cualquier dificultad técnica. También se ha mantenido de forma constante el contacto con Adrián, facilitándole materiales accesibles, como partituras, textos y el Editor Braille Musical para apoyarlo en sus estudios musicales. Adrián Rincón sentado al piano de Tete Montoliú

La llegada de Adrián Rincón a la ESMUC supuso todo un reto y el primer caso de un estudiante ciego que quería cursar la especialidad de Dirección. Ante este hecho, la escuela realizó un proceso de adaptación del acceso y del currículum. La ESMUC ha utilizado todos sus recursos y servicios para hacer que Adrián pudiera desarrollar sus estudios con la máxima normalidad con el apoyo de la dirección académica, tutoría, profesorado, estudiantes y servicios de la escuela.

Salvador Brotons, que ha trabajado directamente con el estudiante, como profesor de instrumento principal, explica que el proceso de formación de Adrián ha sido un "reto muy grande, pero verdaderamente único, intenso y bonito". Según Brotons, su alumno es "muy abierto, tiene mucha ilusión y una virtud muy grande, y es que "memoriza muy bien las partituras". Está preparando la obra La historia de un soldado, de Stravinski, "de memoria, que es muy difícil y muy poca gente lo puede hacer".

Para el director y profesor, "el caso de Adrián Rincón es único en el mundo, o que podemos conocer. Ha hecho un gran progreso y se gradúa con una formación muy completa, con muchos conocimientos y recursos para ponerse en un futuro ante una orquesta y ser respetado, una circunstancia que no suele ser fácil".

Repertorio del concierto de graduación 2-junio Auditorio de Barcelona

Puigsoliu-Joaquim Serra. Fue la segunda obra de un compositor catalán que Adrián escuchó y le gustó muchísimo. Originalmente, fue escrita para conjunto de copla, pero en 2007 su maestro en la ESMUC, Salvador Brotons, hizo una orquestación. "Es una forma de agradecerle todo el esfuerzo que ha invertido en mí durante estos cuatro años", declara Rincón.

Historia de un Soldado-Igor Stravinsky. Es una obra que ha trabajado este último curso. Se trata de una obra difícil y puede "influir como mérito en la nota final".

Sinfonía 8 en Sol Major OP. 88-Dvorak. Es la primera sinfonía con la que hizo una práctica con la orquesta de la ESMUC en el primer curso. "Me haría mucha ilusión hacerla", manifiesta Rincón.

Bolero. Por último, orquestará un bolero que compuso su pareja, Loly Ayuma, en 2018. Ella es cantante de jazz y lanzó su primer disco con esta pieza original como tema principal. "Me gusta para darle al concierto un final diferente, sencillo, elegante y personal", confiesa.

Compartir en: