El proyecto del centro de FP Ortzadar, impulsado por Fundación Orange con colaboración de la ONCE, entrega esculturas accesibles a Chillida Leku
Ignacio Chillida y ONCE Euskadi realizan una validación de las reproducciones en 3D de esculturas de Eduardo Chillida, realizadas por el GarageLab de alumnos de Formación Profesional de Ortzadar y entregadas al museo Chillida Leku, haciéndolas accesibles para personas ciegas
Esta mañana los alumnos de FP de Ortzadar han acudido a Chillida Leku para hacer la entrega oficial de las esculturas accesibles en 3D y braille del proyecto ArtAccesible a Ignacio Chillida, director del Departamento Obra y Artista de Chillida Leku e hijo de Eduardo Chillida.
Las esculturas accesibles que han reproducido los alumnos para el museo son fruto del proyecto ArtAccesible, una iniciativa impulsada por los jóvenes del centro de FP y Escuela de Segunda Oportunidad Ortzadar de Donostia/San Sebastián que, junto con Fundación Orange y en colaboración con la ONCE y Chillida Leku, han querido reproducir en 3D y braille las obras artísticas del escultor vasco Eduardo Chillida haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.
En el mes de noviembre, ArtAccesible recibió el Premio del Jurado en el 4th International Solidarity FabLabs Challenge. Gracias a este galardón dotado con 10.000€, los estudiantes de 16 a 18 años del GarageLab Ortzadar han podido trabajar durante estos meses en hacer accesible, a las personas ciegas o con discapacidad visual, la obra de Eduardo Chillida, mediante la reproducción de sus obras en pequeña escala. Supervisados por FabManagers y asistidos por la principal institución para personas con discapacidad visual, ONCE, han utilizado programas de diseño digital, impresoras 3D, corte láser y herramientas para transcribir a Braille.
En el acto de entrega, que ha estado encabezado por Ignacio Chillida, representante de la Familia Chillida y Director Artístico, han participado entre otros, Rikar Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de Educación del Gobierno Vasco; Roberto Doval, director de la ONCE en Donostia/ San Sebastián; Alberto Intziarte, director de Ortzadar, así como Luz Usamentiaga, directora de Regulación, RRII, Comunicación Externa y RSC de Fundación Orange.
Durante el mismo representantes institucionales y entidades colaboradoras además de felicitar a los estudiantes por el trabajo realizado que permitirá acercar y disfrutar de las obras de arte del artista donostiarra a las personas con discapacidad visual, han destacado la importancia de espacios formativos innovadores que pongan en juego las competencias digitales y transversales (creatividad, autonomía, trabajo en equipo, comunicación…), fundamentales para el siglo XXI y alineados con el V Plan Vasco de Formación Profesional. En el transcurso de la presentación, un técnico de Rehabilitación y Movilidad de la ONCE, junto a una persona afiliada ciega, han validado la accesibilidad tanto en braille como en relieve que presentan la totalidad de las esculturas expuestas. El acto ha mostrado la importancia de las alianzas público-privadas, pese a que reconocen que ponen de manifiesto las flaquezas del sistema educativo. En este punto, se ha pedido el reconocimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad como Ortzadar, que hacen propuestas de esperanza, adaptadas a realidades complejas y son una respuesta para el sistema educativo.
Las esculturas que han sido reproducidas en 3D y braille son:
Arco de la libertad - 1993
Homenaje a Balenciaga - 1990
Consejo al espacio VI - 1996
De música III - 1989
Esertoki III - 1990
Homenaje a Fleming – 1955
Estela de Gernika II - 1987
La reproducción de estas obras se ha autorizado de forma excepcional debido a la finalidad del proyecto y su labor por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del arte. La reproducción de la obra de Chillida no está permitida en otras circunstancias por deseo expreso del artista.
Ortzadar y la Implantación de ETHAZI acompañada por TKNIKA
Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Apuesta por recorridos formativos de entre dos y seis años, personalizados, en escenarios reales de trabajo. Acompaña su transición hacia la vida adulta, fomentando su retorno al sistema educativo reglado, aumentando su empleabilidad para acceder en mejores condiciones al mercado laboral. Desde la escuela Ortzadar, se pone el foco en construir itinerarios personalizados atendiendo tres objetivos: reforzar las competencias formativo-laborales, ofrecer experiencias prácticas en el mundo laboral y apoyar demandas sociales. Esta escuela pertenece a la red de centros que están en la implantación del Modelo ETHAZI, ciclos de alto rendimiento impulsado desde Tknika, referente europeo en la innovación educativa. www.ortzadar.net
¿Qué es GarageLab?
El programa GarageLab, al que pertenece el centro de Formación Profesional Ortzadar, es una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación profesional y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.
Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 90 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional Básica de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.
La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, Ortzadar ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Formación Profesional Básica como Escuela de Segunda Oportunidad. El alumnado de diferentes itinerarios formativos de FPB incorpora el GarageLab en los módulos generales, facilitando conocimientos de ciencias, comunicación y sociedad a través de herramientas 4.0 (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.).
ORTZADAR LHko zentroaren proiektua, Orange Fundazioak bultzatua ONCEren laguntzarekin, Chillida Lekuri eskultura eskuragarriak ematen dizkio
Ignacio Chillidak eta ONCE Euskadik Eduardo Chillidaren eskulturen 3Dko erreprodukzioak baliozkotu dituzte. Ortzadarreko Lanbide Heziketako ikasleen GarageLab-ek egin ditu eta Chillida Leku museoari eman dizkiote, itsuentzako eskuragarri jarriz.
Gaur goizean, Ortzadarreko LHko ikasleak Chillida Lekun izan dira, ArtAccesible proiektuko 3Dko eta brailleko eskulturak Ignacio Chillidari, Chillida Lekuko Obra eta Artista Saileko zuzendari eta Eduardo Chillidaren semeari, ofizialki emateko.
Ikasleek museorako erreproduzitu dituzten eskultura irisgarriak ArtAccesible proiektuaren emaitza dira. Proiektu hori Donostiako Ortzadar Lanbide Heziketako ikastetxeko eta Bigarren Aukerako Eskolako gazteek bultzatu dute, eta, Orange Fundazioarekin eta ONCE eta Chillida Lekurekin lankidetzan, Eduardo Chillida euskal eskultorearen artelanak 3D eta braille bidez erreproduzitu nahi izan dituzte, ikusmen-urritasuna duten pertsonentzat eskuragarri jarriz.
Azaroan, Artaccesiblek Epaimahaiaren Saria jaso zuen 4th International Solidarity FabLabs Challenge-n. 10.000 euroko sari horri esker, GarageLab Ortzadarreko 16 eta 18 urte bitarteko ikasleek Eduardo Chillidaren obra itsuentzat edo ikusmen-urritasuna duten pertsonentzat eskuragarri jartzeko lan egin ahal izan dute hilabete hauetan, haren obrak eskala txikian erreproduzituz. FabManagersek gainbegiratuta eta ikusmen-urritasuna duten pertsonentzako erakunde nagusiak lagunduta (ONCE), diseinu digitaleko programak, 3D inprimagailuak, laser-ebaketa eta Braillera transkribatzeko tresnak erabili dituzte. Ekitaldian parte hartu dute, besteak beste, Rikar Lamadrid Eusko Jaurlaritzako Hezkuntzako Teknologia eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendariak, Roberto Doval Donostiako ONCEko zuzendariak, Alberto Intziarte Ortzadarreko zuzendariak, Luz Usamentiaga Erregulazio, RRRC Fundazioko zuzendariak eta RRII Kanpo Komunikazioko zuzendariak.
Bertan, erakundeetako ordezkariek eta erakunde laguntzaileek ikasleak zoriondu dituzte artista donostiarraren artelanak ikusmen-urritasuna duten pertsonei hurbiltzea eta haiekin gozatzea ahalbidetuko duen lanagatik. Horrez gain, nabarmendu dute garrantzitsua dela gaitasun digitalak eta zeharkakoak (sormena, autonomia, talde-lana, komunikazioa) jokoan jarriko dituzten prestakuntza-espazio berritzaileak, XXI. menderako funtsezkoak eta Lanbide Heziketako V. Euskal Planarekin bat datozenak.
Aurkezpenean, ONCEko Errehabilitazioko eta Mugikortasuneko teknikari batek, afiliatu itsu batekin batera, ikusgai dauden eskultura guztiek braillez eta erliebez duten irisgarritasuna balioztatu dute.
Ekitaldiak aliantza publiko eta pribatuen garrantzia erakutsi du, nahiz eta hezkuntza sistemaren ahuleziak agerian uzten dituztela onartu. Puntu honetan, Ortzadar bezalako Bigarren Aukerako Eskolak aintzatestea eskatu da, itxaropen-proposamenak egiten baitituzte, errealitate konplexuetara egokituta, eta hezkuntza-sistemarentzat erantzun bat baitira.
3D eta braille bidez erreproduzitu diren eskulturak honako hauek dira:
Arco de la libertad - 1993
Homenaje a Balenciaga - 1990
Consejo al espacio VI - 1996
De música III - 1989
Esertoki III - 1990
Homenaje a Fleming – 1955
Estela de Gernika II - 1987
Obra horiek erreproduzitzeko baimena eman da, salbuespen gisa, proiektuaren xedeagatik eta ikusmen-urritasuna duten pertsonak artearen munduan sartzen laguntzeagatik. Chillidaren obraren erreprodukzioa ez dago baimenduta beste egoera batzuetan, artistak berariaz hala nahi duelako.
ORTZADAR eta ETHAZI ezartzea TKNIKArekin
Ortzadar Ikastetxea Lanbide Heziketako eta Bigarren Aukerako Eskola bat da, hezkuntza sistema arruntean porrot egin duten eta hezkuntza eta gizarte sistematik kanpo geratu diren gazteei aukera berriak eskaintzen dizkiena. Hezkuntza- eta profesionalizazio-jarduerak bultzatzen ditu. Bi eta sei urte bitarteko prestakuntza-ibilbideen aldeko apustua, laneko benetako agertokietan pertsonalizatuta. Helduarorako trantsizioan laguntzen du, araututako hezkuntza-sistemara itzultzea sustatuz eta lan-merkatuan baldintza hobeetan sartzeko enplegagarritasuna areagotuz.
ORTZADAR eskolak, ibilbide pertsonalizatuak eraikitzean jartzen du arreta, hiru helburu kontuan hartuta: prestakuntza eta lan arloko gaitasunak indartzea, lan-munduan esperientzia praktikoak eskaintzea eta gizarte-eskaerak babestea.
Eskola hau ETHAZI eredua ezartzen ari diren ikastetxeen sarekoa da. ETHAZI errendimendu handiko zikloak dira, eta Tknikak bultzatzen ditu, Europako hezkuntza-berrikuntzako erreferenteak.
Zer da GarageLab?
Ortzadar Lanbide Heziketako ikastetxearen GarageLab programa Orange Fundazioaren eta Empieza por educar Fundazioaren ekimena da, eta Bigarren Aukerako Eskolen eremuan lanbide-heziketa eta beharrezko ekipamendua ematen dizkio, FabLab ingurunearen eta maker mugimenduaren bidez beren ikasleentzako proposamen bat garatu ahal izan dezaten, irakaskuntza, ikaskuntza eta hazkunde pertsonaleko prozesuak eraldatzen dituena. Ortzadarrek eta Orange Fundazioak lortutako akordioari esker, Ortzadarreko Oinarrizko Lanbide Heziketako Eskolako 90 gaztek makineria berria eta irakasle-talde indartua dituzte proiektu berri eta anbizio handiagokoak bultzatzeko.
Orange Fundazioak proiektuaren aldeko apustua egin du, oinarrizko laguntzak bultzatuz eta emanez: ezagutza, prestakuntza, makineria, besteak beste. Bestalde, Ortzadarrek jakin du fabrikazio digitala hezkuntza-tresna gisa txertatzen Oinarrizko Lanbide Heziketaren prestakuntza-proposamenaren barruan, Bigarren Aukerako Eskola gisa.
Oinarrizko Lanbide Heziketako hainbat prestakuntza-ibilbidetako ikasleek GarageLab txertatzen dute modulu orokorretan, eta zientziei, komunikazioari eta gizarteari buruzko ezagutzak ematen dituzte 4.0 tresnen bidez (3D inprimagailuak, laser-inprimagailua, Arduinoa, etab.).