El reconocido chef Sergio Fernández ante el reto de cocinar con alimentos ‘en blanco’
Con esta iniciativa la ONCE trata de reivindicar la necesidad de un etiquetado en braille en los productos de la vida diaria
El reconocido cocinero Sergio Fernández se ha enfrentado hoy al reto de cocinar con alimentos ‘en blanco’, durante la grabación de un sketch en el que ha tenido que preparar un desayuno con una amplia variedad de productos envasados pintados completamente de blanco y sin identificar.
Como ayuda, solo ha contado con el asesoramiento de Andrés Ramos, una persona ciega total, que le ha ido trasladando pequeños trucos y consejos para enfrentarse a una aventura que para él es una realidad cotidiana.
Bajo el título ‘Alimentos con su punto’, con este sketch, la ONCE pretende concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen, un etiquetado en braille perfectamente identificativo que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.
Una reivindicación que coincide con la celebración, en Madrid, del pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB), a los que asiste el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey.
Precisamente en la reunión de este pleno de la CBE, celebrado momentos antes de la experiencia vivida por Sergio Fernández, se ha aprobado el ‘Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal’ (0,91 MB), que ha sido leído en braille por la niña ciega Sara Gallet, estudiante ciega de 4º de ESO.
En dicho manifiesto se recoge la obligatoriedad de los poderes públicos de “velar por la accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones”.
En el mismo documento se reconoce al sistema de lectoescritura braille como vehículo primordial para facilitar el acceso a la información de manera autónoma y privada; y se asegura que el etiquetado en braille de servicios y productos existentes es aún insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Así mismo, se solicita que la Comisión Braille Española sea reconocida como la máxima autoridad nacional en lo que a utilización y desarrollo del alfabeto braille se refiere y reciba el necesario reconocimiento legal a nivel nacional como autoridad normativa.
Comisión Braille Española, al alcance de todos
La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.
Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.
La Comisión Braille Española establece normas para la correcta transcripción al Braille de documentos en distintas materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.); y recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, etc.)
Durante el año 2017, la Comisión realizó más de 400 asesoramientos a otras tantas empresas e instituciones que se interesaron por hacer más accesibles sus productos y servicios, especialmente en el ámbito del etiquetado de productos y también de la señalética de edificios, planos, etc...
El Braille es una herramienta que ha permitido que, durante 80 años, la ONCE continúe sumando puntos.