El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, participa en una sesión del recién constituido Consejo General de la ONCE
“Habéis construido una alternativa de vida para muchos miles de personas con discapacidad”, ha destacado. Le ha acompañado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha participado hoy en Madrid en la reunión del pleno del nuevo Consejo General de la ONCE, constituido hace apenas unos días como resultado de las XII elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. Al encuentro ha acudido también el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.
El recién reelegido presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha agradecido la presencia de los dos responsables de Derechos Sociales del Gobierno y ha mostrado el compromiso de la Organización de seguir trabajando por un futuro mejor para las personas ciegas o con discapacidad en España, así como de todas aquellas en riesgo de exclusión.
Nacho Álvarez ha reconocido el trabajo del Grupo Social ONCE. “Habéis construido una alternativa de vida para muchos miles de personas con discapacidad”, ha destacado, sobre la labor de la Organización, y ha añadido que “a todos los españoles nos debería hacer sentir orgullosos porque, además, situáis a España en la vanguardia internacional”.
El secretario de Estado de Derecho Sociales ha mostrado el “compromiso” del Gobierno de seguir trabajando en el ámbito de los derechos sociales y la autonomía para las personas con discapacidad y ha anunciado iniciativas en las que se trabaja y trabajará: un libro blanco sobre empleo; más y mejor formación con prácticas como las becas “Reina Letizia”; o el desarrollo de la norma que mejora el etiquetado accesible de bienes y servicios, con impulso al braille o al tratamiento de los perros guía.
Nueva fundación baja visión
Carballeda le anunció que la ONCE impulsará una nueva fundación para atender a las personas con baja visión que, sin ser afiliadas a la Organización, podrán recibir apoyo social con los profesionales mejor preparados para ello, así como un impulso a la investigación.
Y también lanzó una serie de peticiones al Ejecutivo, como ampliar del 0,7% al 1% el porcentaje de IRPF que se destina a acción social; o cerrar ya la reforma de la Constitución para que desaparezca el término “disminuidos” y se hable de “personas con discapacidad”. “Lamento tener que pedir siempre estas cuestiones -dijo Carballeda-, pero son importantes para muchas personas”.
“Tengo la sensación de que dais mucho más de lo que pedís, ofrecéis mucho y la sociedad española lo sabe”, respondió Nacho Álvarez, para reiterar su compromiso con estas cuestiones y desear al nuevo Consejo de la ONCE los mejores resultados de futuro. “Vuestros éxitos serán de todos”, concluyó.
El Consejo General de la ONCE es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, en función de los resultados de las elecciones del 1 de diciembre de 2022.
El nuevo consejo queda formado por 11 miembros: el presidente y diez consejeros generales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además cuatro vicepresidencias, que también son ocupadas de forma paritaria.
La primera reunión del pleno tras las elecciones de diciembre pasado ha reelegido en su cargo a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, al igual que a los cuatro vicepresidentes y el resto de vocales, todos ellos tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de un total de 42.596 votos entre las 66.291 personas ciegas con derecho a voto en las últimas elecciones, en las que la participación aumentó casi 10 puntos, hasta un 66,17%.