El Turrón de Jijona llena de sabor navideño el cupón de la ONCE
En el sorteo del 25 de diciembre
El Turrón de Jijona llena de sabor el cupón de la ONCE del domingo, 25 de diciembre, perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este dulce alicantino.
Estela Medina, directora de la ONCE de Alicante; Adrián López, presidente de los pasteleros artesanos de la provincia de Alicante; César Soler, presidente del Consejo Regulador Jijona y turrón de Alicante; e Isabel López, alcaldesa de Jijona, han presentado este cupón.
El Turrón de Jijona se obtiene a partir de una mezcla de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel. Esta mezcla se suele moler en unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme. Esta masa se somete a una segunda cocción en unos calderos denominados ‘boixets’.
Así, se logra una textura homogénea, para verter la masa en unos moldes, se deja enfriar hasta lograr ‘arrematar’ el turrón. Al molerse las almendras liberan sus aceites, por lo que es necesario dejar reposar el turrón al menos 24 horas.
Existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, que es el encargado de que cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.
El Consejo Regulador es un organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural, responsable de los rigurosos controles de calidad que deben superar los turrones de Jijona y Alicante para su certificación y así poder hacer uso de la Indicación Geográfica Protegida ‘Jijona’, amparada en la Unión Europea.
La serie ‘¿Un dulce?’ la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.