Fátima Báñez asegura que la accesibilidad es positiva para todos
La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, destacó este lunes la importancia de la accesibilidad para todas las personas y no solo para las que tienen discapacidad, por lo que animó a todos los agentes implicados a construir una sociedad sin barreras.
“La accesibilidad no es positiva solo para las personas que tienen alguna discapacidad, sino también para todas las familias españolas”, porque en cualquier hogar hay personas que tienen problemas de movilidad, ya sea por su edad avanzada, porque tengan bebés o porque, circunstancialmente, se encuentren con problemas de movilidad, afirmó Báñez en la presentación en Madrid de la casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE.
En su intervención, la ministra en funciones destacó el “importante” papel que desempeñan entidades como Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Tercer Sector en la eliminación de barreras y, por tanto, en la construcción de una sociedad más inclusiva, como demuestra la puesta en marcha de la casa inteligente, sostenible y accesible que este lunes comienza su recorrido por España.
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló que la vivienda que se expondrá en un total de 15 localidades españolas pretende servir, entre otros fines, para hacer ver a técnicos y sociedad en general que la accesibilidad es útil para todos y, por tanto, todos deben demandarla.
Además de Fátima Báñez y Alberto Durán, en su presentación en Madrid estuvieron presentes la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Susana Camarero; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.
También asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, la consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros.
La estancia, de más de 100 metros cuadrados, permanecerá instalada en la Plaza de Isabel II de Madrid (Metro Ópera) hasta el viernes 30 de septiembre.
En la capital podrá visitarse hasta entonces todos los días entre las 10.30 y las 20.30 horas. A partir de ahí la estancia, alojada en un tráiler, visitará otras 14 localidades españolas hasta finales de año. Pamplona, Logroño y Bilbao serán las primeras paradas.
Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia y balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION y especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.
Igualmente, la casa cuenta con la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; con un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.
La vivienda, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.
La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.
Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, estética.