Gafas inteligentes, chatbots o IA inclusiva, proyectos ganadores en los premios de la Cátedra de Tiflotecnología ONCE-UCM a los mejores TFG y TFM
Tercera edición de estos galardones abiertos a todos los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid
La Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología, fruto del acuerdo entre la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha celebrado la tercera edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) accesibles e inclusivos del curso 2023-24, abiertos a los alumnos de todas las disciplinas y áreas de conocimiento de la UCM.
Estos premios valoran los trabajos presentados teniendo en cuenta su relación con la accesibilidad e inclusión, la originalidad y carácter innovador de la idea, el valor que aporta, el potencial del mercado al que se dirige y la calidad de la presentación y defensa pública por parte de sus autores.
La Facultad de Informática de la UCM ha acogido la entrega de galardones en un acto en el que han participado la directora de la cátedra, la profesora María Guijarro; la directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, María del Carmen Millán; y el decano de la Facultad de Informática de la UCM, Luis Hernández Yáñez.
Todos han resaltado la importancia de esta cátedra extraordinaria dirigida a sensibilizar e impulsar el conocimiento en tiflotecnología y productos y servicios accesibles e inclusivos para todas las personas.
Premios TFM
La innovación como forma de inclusión y apoyada en las nuevas tecnologías ha sido una característica común en los trabajos premiados.
Así, el primer premio al Trabajo Fin de Máster se lo ha llevado Jonathan José Jiménez, de la Facultad de Informática, por su proyecto consistente en el desarrollo de un sistema de ayuda visual inteligente basado en ‘smart glasses’ para personas con baja visión con discapacidad intelectual.
El segundo premio en la categoría de TFM ha sido para Carla Otero, de la Facultad de Óptica y Optometría, por su trabajo ‘Análisis de la función visual mediante un sistema de inteligencia artificial en personas con daño cerebral adquirido’.
El tercer galardón al mejor TFM ha sido para Cristina García, de la Facultad de Medicina, por su proyecto sobre la influencia de la figura del asistente personal en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus cuidadores informales.
Premios TFG
En cuanto a los Premios TFG, el primero ha sido para Alba López y Pablo Rabadán, alumnos de la Facultad de Óptica y Optometría, por su trabajo ‘Función Visual de Jóvenes Videojugadores’.
Marta Vicente, de la Facultad de Informática, ha conseguido el segundo premio al mejor TFM por el desarrollo de un chatbot de apoyo a terapia basada en reminiscencia.
El tercer premio en la categoría de TFM ha sido para Luna Galván, de la Facultad de Educación, por un trabajo sobre Inteligencia Artifical como promotora de la inclusión.