Granada se entrega al embrujo de la Bienal Flamenca de la ONCE
El guitarrista granadino Israel Gómez, la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta, y el cantaor montillano Antonio Mejías, como artista con discapacidad, han los premios de la VIII Bienal de Flamenco de la ONCE, celebrada en el Teatro Isabel la Católica de Granada con un público entregado al arte de estos nuevos valores.
Gómez ha recibido el premio a la guitarra de esta Bienal de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote, y se ha declarado “muy feliz” por un reconocimiento que considera “un honor y un orgullo”. “Lo que más me llena y más me gusta es acompañar al cante, soy más aficionado al cante que a la guitarra”, admite el granadino. Israel Gómez, que prepara ya un primer disco, interpretó un tango y unas granaínas compuestas por él, acompañado al cante por el maestro Álvaro Rodríguez Acosta. “Este premio me llena de ilusión para seguir adelante”, dijo tras dedicárselo a su padre Jorge Gómez.
Este reconocimiento de la ONCE le llega a los 24 años y se suma al primer premio nacional del Certamen de guitarra flamenca de Melchor de Marchena de 2019 y el primer premio nacional de guitarra flamenca de Sevilla en 2018, entre otros galardones. Gómez se ha criado y empapado del flamenco desde sus inicios, con la escuela granadina como sello distintivo y una técnica y un sonido excelentes desde edad temprana. El joven ha compartido escenario con guitarristas de la talla de Manolo Franco, Diego del Morao, Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra y ha acompañado y compartido cartel con grandes como El Pele, José de la Tomasa, Esperanza Fernández o Capullo de Jerez entre otros muchos.
Junto a Israel Gómez, ha recibido el premio al cante la almonteña Rocío Belén Flamenco, y el montillano Antonio Mejías, como artista con discapacidad, que ha dedicado este reconocimiento a sus padres y “a todos los artistas con discapacidad”.
En esta VIII edición, la ONCE ha rendido homenaje por su trayectoria artística al guitarrista gitano José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, el patriarca de los Habichuela, que no ha podido recoger el premio por razones de salud. Tras la proyección de un vídeo sobre su legado, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó esta distinción a su nieto, el guitarrista Juan Habichuela, que actuó después como artista invitado.
La periodista de Canal Sur TV, Silvia Sanz, ha presentado la gala, que será retransmitida por el segundo canal de la televisión autonómica, Andalucía TV, en los próximos días, y estará también disponible en la plataforma CanalSur Más.
Coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE premia, siempre en Granada, a los jóvenes valores del cante y el toque, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de Granada y la RTVA.