IK Gipuzkoa y Sevilla conquistan los campeonatos de España de goalball
Ambos equipos logran el doblete de la temporada tras ganar el título de liga
Después de alzarse hace veinte días con el primer título de liga de su historia, el equipo femenino de IK Gipuzkoa ha conquistado este fin de semana el campeonato de España de goalball, consiguiendo así el doblete de la temporada, algo que también ha hecho el conjunto masculino de Sevilla.
Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Pabellón ‘La Casilla’ de Bilbao, el torneo tuvo como protagonistas a las jugadoras del IK Gipuzkoa que pasaron por encima de todas sus rivales. Vencieron en sus tres encuentros de la liguilla, donde el único equipo que le puso en apuros fue Sevilla, al que venció por 2 a 1. Posteriormente, se repetiría el duelo en la final, donde se impusieron a las andaluzas por un claro 6 a 2.
Por su parte las madrileñas de Tetuán no estuvieron al nivel esperado y sólo pudieron obtener el bronce, al vencer por 5 a 3 a las debutantes de Canarias Cludeón.
En el apartado masculino, el equipo de Sevilla venció en la final por un claro 7 a 2 a Canarias Cludeón. El bronce se lo llevó Aragón, al vencer a Catalunya por 6-5. De esta forma el conjunto andaluz ha estrenado su palmarés en esta competición tras alzarse con los dos últimos títulos ligueros.
Dos equipos de tres jugadoras cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.