ING y ONCE colaboran para fomentar la accesibilidad de la banca
La entidad bancaria seguirá trabajando para potenciar la accesibilidad de sus espacios físicos, banca online y aplicaciones móviles para personas ciegas y con discapacidad visual grave
ING y ONCE han firmado un acuerdo de colaboración que refuerza el compromiso de la entidad financiera con la accesibilidad a la banca y la inclusión social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave y con otro tipo de discapacidades.
En virtud de este convenio, de dos años de duración prorrogables, el banco naranja se compromete a mejorar la accesibilidad tanto de instalaciones físicas como de banca web y las aplicaciones móviles para facilitar su uso a las personas con discapacidad visual. Asimismo, la entidad buscará introducir programas de actuación que incrementen la posibilidad de empleo para personas con distinto grado de discapacidad a través de planes de acción conjuntos con la ONCE.
ING y ONCE han puesto en marcha esta iniciativa guiados por una preocupación común: el deseo de promover el bienestar de las personas con discapacidad en general y, en particular, de las personas ciegas. Junto a estas acciones iniciales, se han perfilado posibles acciones futuras de estudio y consultoría, formación, inserción, creación de empleo, desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías asociadas a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a la supresión de barreras y a la comunicación.
Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING ha declarado: “estamos muy orgullosos de seguir colaborando con ONCE para potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Ya lo hemos hecho anteriormente de forma puntual y a través de nuestra app Twyp, que emplea los puntos de venta de ONCE como espacios para sacar efectivo. Ahora queremos ir más allá colaborando para fomentar una mayor autonomía personal y plena inclusión social de las personas con discapacidades visuales en la sociedad a través de acciones tan cotidianas como son el acceso a la información bancaria personal y las transacciones más cotidianas”.
Por su parte, Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, ha destacado: “desde el grupo social ONCE siempre buscamos colaboradores y marcas que quieran sumarse y acompañarnos en este apasionante viaje hacia la inclusión global de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y, desde luego, las relaciones bancarias son una parte importante, a lo que se suma poder trabajar juntos e innovar en estas y otras temáticas”
Continuando el camino hacia la inclusión
Este acuerdo se firma en un contexto en el que ING ya ha colaborado anteriormente con Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE, con quienes ING ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que se encuentran auditorías para la acreditación de web accesible Doble AA, y de recomendaciones en los componentes de su nueva web, así como una auditoría en simuladores de hipotecas y préstamos con desarrolladores de Ilunion, formación en accesibilidad para desarrolladores, una tarjeta de coordenadas Braille o de login para personas ciegas.
Además, ING ha colaborado recientemente con ONCE para emplear los puestos de venta como espacios para sacar dinero a través de su 'app' Twyp. De este modo, la posibilidad de obtener efectivo a través de esta aplicación móvil está disponible en los más de 19.000 puntos de venta que la ONCE tiene repartidos por la geografía española desde el pasado mes de julio, tras haberse realizado un primer proyecto piloto en la Comunidad de Madrid.
A este conjunto de iniciativas que se han ido desarrollando a lo largo de los años, ahora se suma este nuevo reto que busca seguir ampliando los horizontes de las personas con discapacidades para facilitar su día a día, un conjunto de iniciativas que están enfocadas a alcanzar una convivencia integrada y normalizada a través de la promoción de un espacio que fomente la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.