Intercity y Xaloc, junto a los futbolistas ciegos y con baja visión de Alicante
Apoyarán a los equipos para disputar las competiciones organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos
Los futbolistas ciegos o con baja visión de Alicante cuentan desde este mes de febrero con el apoyo de dos entidades deportivas de gran prestigio en la ciudad como son Intercity y Xaloc.
Gracias a sendos acuerdos firmados con la ONCE, tanto el equipo de fútbol ciegos como el de fútbol sala podrán disponer de nueva equipación, pistas de entrenamiento o seguimiento mediático para disputar las diferentes competiciones organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
El primero de estos convenios, de un año de duración y prorrogable, ha sido firmado por el presidente del club Xaloc Alacant Fútbol Sala, Vicent Oncina, y la directora de la ONCE en la ciudad, Estela Medina, para quienes este acuerdo cumple con el objetivo de seguir fomentando la práctica deportiva a través del fútbol sala y la inclusión de las personas con baja visión en la sociedad.
Fruto del mismo nace el ‘ONCE Xaloc Alacant’, conjunto formado por futbolistas con baja visión que competirá bajo este nombre en la liga nacional de fútbol sala.
El segundo de estos acuerdos ha sido firmado por el presidente del club de fútbol Intercity, Salvador Martí, y la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, mediante el cual el equipo de fútbol para ciegos competirá con el nombre de ‘ONCE Intercity Alicante’.
¡Silencio, se juega!
Las personas ciegas y con baja visión compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. El fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas que no ven.
Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.