Javier Guillermo García Roco y Enrique Ponce Carmona, primer y segundo premio del Concurso ‘zonacreativ@once2022’, en la categoría Obra Gráfica
Las obras ganadoras están expuestas en el Museo Tiflológico de la ONCE
Javier Guillermo García Roco y Enrique Ponce Carmona son el primer y segundo premio del Concurso ‘zonacreativ@once2022’, en la categoría Obra Gráfica, con el que la ONCE pretende estimular y dar a conocer la capacidad creativa de las personas jóvenes afiliadas a la Organización.
Ambas obras pueden verse en el Museo Tiflológico de la ONCE, en horario de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado, en calle La Coruña, número 18, Madrid.
‘BLANCO! a pesar de todo’ es el título de la obra ganadora, realizada por Javier Guillermo García Roco, afiliado a la ONCE con parálisis cerebral, que ha logrado el primer premio. Javier Guillermo es de Zaragoza y tiene 22 años. La técnica utilizada es la de tinta china sobe papel.
El segundo premio lo ha ganado Enrique Ponce Carmona con la obra ‘Desahogo’. Enrique nació en Puerto Callao-Coronel Portillo (Perú), tiene 29 años y vive en Parets del Vallès, (Barcelona). Para su obra ha usado acrílico y tinta china sobre papel.
“El objetivo de este concurso es la búsqueda de nuevos talentos, de la creatividad, y fomentar la mayor participación de artistas jóvenes afiliados a la ONCE, entre los 18 y los 30 años”, ha afirmado Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.