Judocas ciegos españoles consiguen tres medallas en el Torneo Internacional de Turquía
Una plata, dos bronces y dos quintos puestos es el gran bagaje de la actuación de los judocas paralímpicos en el primer torneo internacional tras la pandemia
Los judocas ciegos españoles han conseguido tres medallas en el I Torneo Internacional celebrado en Antalya (Turquía), en lo que ha sido la primera competición que disputan fuera de nuestro país tras la pandemia.
Una plata, dos bronces y dos quintos puestos ha sido el gran bagaje conseguido por nuestros judocas paralímpicos en este torneo que se ha disputado en tres jornadas (del 6 al 8 de abril), bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria frente al Covid19.
La medalla de plata ha sido conquistada por el madrileño Daniel Gavilán en la categoría de -66 Kg. Y las dos preseas de bronce se las han colgado el aragonés Sergio Ibáñez y la malagueña Carmen Herrera, en lo que supone su primera medalla a nivel internacional tras su regreso a los tatamis.
Además, el onubense Borja Pahissa y el madrileño Álvaro Gavilán han obtenido dos quintos puestos, demostrando la buena salud de los judokas paralímpicos españoles en su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.