La calle Eduardo Dato, arteria principal de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE
El alcalde y responsables de la ONCE presentan la imagen que se difundirá en el sorteo de mañana, 10 de enero
El cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE de mañana martes, 10 de enero, está protagonizado por la calle Eduardo Dato de Vitoria-Gasteiz, dentro de la serie ‘A pie de calle’ que realiza este organismo. Cinco millones de cupones difundirán la arteria principal de la capital de Euskadi y tanto el alcalde, Gorka Urtaran, como el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, el director de la Agencia de Álava, Sergio Fernández, y la agente vendedora Teresa Salgado se han felicitado por ello en el acto de presentación.
La calle Dato se ha convertido en un lugar de referencia en la ciudad, tanto para las personas que viven en ella como para quienes la visitan al encontrarse en pleno centro de la ciudad. Abierta el 15 de octubre de 1864, inicialmente fue conocida como calle de la Estación y su fisonomía ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Su actual carácter peatonal hace que tenga mucha vida, además de contar con numerosos comercios y establecimientos de hostelería, junto a edificios de viviendas y negocios. Destaca en esta vía la escultura de ‘El Caminante’, obra del recientemente fallecido Juan José Eguizábal, de bronce y con más de tres metros de altura, que se ha convertido en un icono de la ciudad. También destaca la obra escultórica ‘Reflexión’, popularmente conocida como ‘El torero’, del autor Casto Solano. Otro elemento que da identidad propia a la calle Dato son los miradores acristalados, de color blanco, que datan del siglo XIX.
En cuanto a la persona que da nombre a la calle, Eduardo Dato fue diputado en el Congreso en representación de Álava por el partido liberal-conservador. Nació en Galicia, aunque su madre era vitoriana. Nombrado Hijo Adoptivo de Vitoria en 1903, fue asesinado en Madrid en 1921.
Los representantes de la ONCE han explicado que la serie ‘A pie de calle’ hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que camina por ellas en su actividad diaria. “Son las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras de la ONCE llevan cada idea la ilusión y la suerte”, ha destacado Juan Carlos Andueza.
Por su parte, Gorka Urtaran ha agradecido que la ONCE vuelva a apostar por Vitoria-Gasteiz para protagonizar el cupón de su sorteo diario. “Estamos encantados de colaborar con este colectivo en cualquiera de sus muchas actividades y en su labor solidaria. En esta ocasión resulta especialmente grato para el Ayuntamiento porque permite difundir rincones de nuestra ciudad, en este caso una calle muy querida, entre los miles de personas que compran a diario el cupón de la ONCE”, ha señalado.
El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.