La Catedral de Palencia, ‘La bella desconocida’, muestra su sobriedad en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 18 de abril

Fecha: 12/04/2022
Cupón de la ONCE dedicado a la Catedral de Palencia

La Catedral de Palencia ilustra el cupónLa Catedral de Palencia, ‘La bella desconocida’, muestra su sobriedad en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) de la ONCE del lunes, 18 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán este templo, el tercero más grande de España en cuanto a superficie.

La Catedral de Palencia, sede episcopal de la diócesis palentina, está dedicada a San Antolín. Tiene 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; y el ábside roza los 42 metros de altura. Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

Llamada popularmente ‘La bella desconocida’, la historia de la Catedral comienza con un templo de época visigoda. La primera piedra del templo gótico fue colocada el 1 de junio de 1321. Su construcción tiene tres fases. En la primera (1321-1423) se plantea y eleva la cabecera con girola, a la que se abren cinco capillas poligonales y dos más, rectangulares y angostas. Entre 1423 y 1485 se modifica el proyecto original y se retrasa hacia el Oeste el transepto. La obra avanzó hasta la actual nave de crucero y los pisos bajos de la torre. Y en la tercera fase (1485-1516), se produce entre la fase final del estilo Gótico y el surgir del Renacimiento. Se cubre el transepto en 1497; se terminan las naves, la Sala Capitular y el claustro.

Junto al Gótico, el Renacimiento es el gran estilo artístico de la catedral palentina. En los siglos siguientes (tiempos del Barroco y el Neoclasicismo), se incorporan elementos ornamentales y retablos; además del añadido de la actual capilla de las Reliquias entre 1735 y 1752, y el cerramiento de las arquerías claustrales.

Una de las características de la Catedral de Palencia es la torre de 55 metros de altura, sobria, de la que estudios recientes demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa Catedral de Palencia, ‘La bella desconocida’, muestra su sobriedad en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: