La Cofradía del Silencio de Zaragoza, en el cupón de la ONCE
La Cofradía del Silencio protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 18 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán el 75 aniversario de esta cofradía.
Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Aragón, y Justina Marín Calvo, hermana mayor de la Cofradía del Silencio, han presentado este cupón, con el que la Organización se suma a la celebración del 75 aniversario de la Cofradía. También han asistido otros representantes de la ONCE y de la Cofradía, el autor de la fotografía, Jorge Sesé, que cedió la imagen para la ilustración del cupón y Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.
Una vez que ha finalizado la misma, un grupo de afiliados a la Organización han podido “tocar” la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, también conocida por la Virgen Blanca, han escuchado una demostración de cómo suena la “Heráldica” y por último han podido oler el incienso, antes y después de ser encendido
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, popularmente conocida en Zaragoza como la Cofradía del Silencio, nace en 1944. Tiene su sede en la Iglesia Parroquial San Pablo.
Sus cofrades visten túnica negra; capirote negro con el anagrama bordado en blanco sobre el antifaz; cinturón de esparto. El color del hábito y el esparto son signos de austeridad y luto. El estandarte es de terciopelo negro, y lleva en el centro del anverso el anagrama de la cofradía bordado en plata; y en el reverso, el nombre de la misma y el año de fundación.
Procesiona con el Paso del Cristo de la Agonía, obra de Jerónimo Nogueras, de 1588. Una imagen de Cristo en la Cruz, en la que se refleja las huellas de dolor de los últimos momentos de su vida, con la boca entreabierta y los ojos casi cerrados elevados hacia el cielo.
El Paso de la Virgen Blanca, obra de Jacinto Higueras Cátedra, de 1953. En su rostro se muestra la angustia al pie de la Cruz. Es una imagen de vestir. De raso blanco bordado en oro. Como característica destaca que viste de blanco, a diferencia de la mayoría de las Dolorosas.
Procesiona también el Santo Cristo, que se sitúa sobre una carroza, y es portado por niños.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.