La dehesa extremeña, un ecosistema único y sostenible, protagoniza el cupón de la ONCE del 9 de abril
La dehesa extremeña protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 9 de abril, perteneciente a la serie ‘Ser Sostenibles’. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan por toda España este ecosistema único porque supone un modelo sostenible de explotación y conservación.
Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad de la JEXT, y María Pía Sánchez, presidenta de FEDEHESA, han presentado este cupón acompañados de Ismael Rodríguez, jefe de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE.
Extremadura cuenta con cerca de 1,3 millones de hectáreas de dehesa, lo que supone más del 35% del total español (España cuenta con 3, 5 millones de hectáreas). La dehesa es un ejemplo de las formas tradicionales de asentamiento humano y de utilización de la tierra, en una interacción positiva del ser humano con el medio natural.
Especies ganaderas como el cerdo ibérico, la oveja merina, o el vacuno retinto y fauna silvestre (águila real, águila imperial, nutria, jabalí, ciervo, …) encuentran en la dehesa un refugio natural invariable con el paso de los siglos. Esto permite una explotación equilibrada de los recursos naturales.
La explotación de la dehesa se basa en una tradición de siglos, aprovechando todos sus recursos agrícolas, ganaderos y forestales. Se aprovecha la leña de encina o alcornoque para elaborar carbón vegetal; las ramas de la poda sirven como alimento del ganado; y el corcho es una fuente muy importante de ingresos.
Sin olvidar la bellota, alimento principal del cerdo ibérico. La producción de porcino se basa en la explotación de la raza ibérica y de sus cruces. En la montanera el aprovechamiento del pasto y la bellota de la dehesa son cruciales para lograr un producto de gran calidad.
La colección ‘Ser sostenibles’, iniciada en enero, corresponde a los sorteos de los sábados. El objetivo de esta serie es difundir y destacar la apuesta de las 17 Comunidades Autónomas por una economía sostenible.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.