La Denominación de Origen Pimentón de La Vera llena de color y sabor el Cupón Diario de la ONCE
En el sorteo del lunes 17 de agosto
La Denominación de Origen Pimentón de La Vera(se abrirá nueva ventana) llena de color y sabor el Cupón Diario(se abrirá nueva ventana) de la ONCE del lunes 17 de agosto. Para este sorteo, cinco millones y medio de cupones difundirán este producto de la gastronomía extremeña.
La directora de la Agencia de la ONCE en Plasencia, M. Isabel Góngora y el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero, han presentado este cupón.
Es en el siglo XVI cuando se introduce el cultivo de pimiento para pimentón en La Vera, de manos de los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste. Con el tiempo, el secreto de su cultivo sale del claustro para pasar a elaborarse por familias con gran tradición agrícola, extendiéndose por todo el valle, alcanzando fama y prestigio, para pasar a ser una de las principales riquezas de la comarca.
En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural. Los pimientos cultivados son de la especie ‘Capsicum annum’ y las subespecies cerasiforme y longum, que dan lugar a tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante.
Los pimientos se seleccionan y son sometidos al proceso de secado tradicional de La Vera. Un hogar de leña de roble o encina, aporta el calor necesario para la deshidratación de los frutos. El proceso dura de 10 a 15 días, y los pimientos son volteados hasta conseguir el grado idóneo de secado. Este sistema confiere al pimentón sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad de color.
Los pimientos secos son trasladados a las industrias transformadoras en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, previo a su molienda en molinos de piedra. Se obtiene un polvo rojo, fino y uniforme, de óptima calidad: el Pimentón de la Vera, muy apreciado.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, de lunes a jueves, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones y demás productos de juego de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la ONCE, en los establecimientos autorizados que, de forma solidaria, colaboran con la ONCE, y en la web oficial de Juegos ONCE(se abrirá nueva ventana).