La Denominación de Origen Protegida Queixo de San Simón da Costa llena de sabor el cupón de la ONCE
En el sorteo del 2 de abril
La Denominación de Origen Protegida Queixo de San Simón da Costa protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 2 de abril. Serán cinco millones y medio los cupones que difundan por toda España el sabor de este queso de Lugo.
La directora de la ONCE en Lugo, Eva Lorente Arnás; la alcaldesa del Concello de Vilalba, Elba Veleiro; la concelleira de Feiras e Mercados, Antía Rama; y el presidente del Consello Regulador D.O.P. San Simón da Costa, Ángel Ramil, han presentado este cupón.
Los orígenes del queso San Simón da Costa se remontan a los pueblos de la civilización castrexa que habitaron en los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral (Lugo), según cuenta la leyenda.
La zona de producción de leche apta para la elaboración de estos quesos la constituye el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, compuesta por los siguientes ayuntamientos lucense: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.
Respecto a su elaboración, su materia prima fundamental es la leche de vaca, de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona; además, para otorgarle su característica más significativa, se lleva a cabo la fase de ahumado, en la que se emplea madera de abedul.
El queso San Simón da Costa presenta una contraetiqueta de control del Consejo Regulador, además de la etiqueta del fabricante inscrito en la denominación. Se comercializa en dos formatos: el grande, con una maduración mínima de 45 días, un peso final de entre 0,8 y 1,5 Kg y altura de 13 e 18 cm; formato pequeño o ‘bufón’, con maduración mínima de 30 días, peso entre 0,4 e 0,8 Kg y altura entre 10 e 13 cm; y la forma intermedia entre peonza y bala, con la parte superior terminada en pico.
La corteza de este queso es ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 milímetros de grosor, color amarillo-ocre y algo grasienta. La pasta tiene textura fina, grasa, semidura y semielástica, color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.
Para proteger y fomentar la producción y garantizar la calidad se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, que somete a cada uno de los productos a exhaustivos controles.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.