La exposición ‘Hoy toca el Prado’ llega a Sevilla
Iniciativa del Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, que estará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 26 de noviembre
‘Hoy toca el Prado’ se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de Santas Justa y Rufina, de Bartolomé E. Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición en un acto en el que han participado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, el director adjunto de Conservación e Investigación Museo del Prado, Andrés Úbeda, el vicepresidente de AXA, Juan Manuel Castro, el comisario de la Exposición, Fernando Pérez, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía agradeció al Museo del Prado esta iniciativa y a todos los colaboradores que la hacen posible para facilitar el arte al colectivo de personas ciegas. “Que el arte sea accesible a todos es un objetivo y un compromiso del Gobierno andaluz; hacer una cultura accesible y transmisora de valores. Y esta exposición es un buen ejemplo, un avance de la cultura accesible como bandera de la Junta de Andalucía”, afirmó. Miguel Ángel Vázquez sostuvo que la igualdad, la inclusión social y la solidaridad son los pilares de la acción de gobierno de la Junta y en este sentido aseguró que “siempre vamos a reivindicar la accesibilidad y la inclusión a través del arte”. También destacó que se haya incorporado la reproducción del cuadro de Murillo de Santa Justa y Santa Rufina en vísperas del Año Murillo en Sevilla “porque tenemos que hacer una celebración de todos los ciudadanos sin exclusiones”, subrayó.
En su intervención, el delegado territorial de la ONCE juzgó “imprescindible” la colaboración entre las administraciones y las entidades públicas y privadas, “para lograr que las personas con discapacidad accedan a la cultura de forma normalizada en igualdad de condiciones”. “Esta exposición demuestra que con voluntad, se puede”, dijo Cristóbal Martínez, tras defender la cultura como una “palanca de progreso y desarrollo social” que, a su juicio, “debe tener un papel decisivo como dinamizador de la economía y del crecimiento económico”.
Por su parte, el director adjunto de Conservación e Investigación Museo del Prado dijo que esta exposición es un motivo de orgullo para la primera pinacoteca española que el próximo año celebrará su bicentenario. “Queremos un Prado social y acercar el Prado a todos los colectivos para que puedan gozar de sus fondos”, dijo Andrés Úbeda. Y el comisario de la Exposición destacó que todas las reproducciones son en color “para que se parezcan lo más posible a los cuadros reales y se perciba mejor por parte del público con discapacidad visual”.