La Fiesta de La Folía, en San Vicente de la Barquera, se celebra en el cupón de la ONCE
En el sorteo del 18 de abril
La Fiesta de La Folía se celebra en el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 18 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración tradicional en San Vicente de la Barquera.
Oscar Pérez López, delegado territorial de la ONCE en Cantabria, ha entregado a Dionisio Luguera, alcalde de San Vicente de la Barquera, una copia enmarcada de este cupón.
La Fiesta de La Folía se celebra el segundo domingo después de Pascua. Es una procesión marinera de exaltación a la Virgen de la Barquera. Consiste en un recorrido, romería o peregrinación en alta mar.
La tarde del Sábado de Gloria, la Virgen va de camino en procesión por tierra, desde su santuario, situado a la entrada del puerto, hasta el templo parroquial. La Virgen viste manto de luto sobre un manto azul. El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul.
El domingo, la cofradía de mareantes, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero llevan la imagen hasta el puerto, situándola en una mesa cerca del embarcadero. Posteriormente es conducida por el mar a su santuario. Allí, ocho mozas vestidas de blanco (las doncellas o protegidas de la Virgen), cantan al son de sus panderetas y se presentan arrodillándose.
Los marineros embarcan a hombros la imagen en un barco pesquero engalanado con flores y banderas de colores: Le siguen otros barcos, desde los que se lanzan cohetes y salvas a la Virgen.
Cuenta la tradición que, por los tiempos de la invasión sarracena, un martes de Pascua, los vecinos de San Vicente de la Barquera, vieron cómo se acercaba a sus costas una barca sin tripulación, sin remos, sin velas, sin timón, envuelta en resplandores y guiada por la imagen de la Virgen. Quedaron impresionados y esperaron a que llegara a la orilla, para conducirla en procesión a la parroquia, donde depositaron la imagen en la capilla de San Vicente. Construyeron un santuario en el lugar donde había arribado, poniendo como altar la roca que había parado la barca.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.