La FOAL y Konecta impulsan el empleo de personas con discapacidad visual en América Latina
Colaboran para promover la inserción laboral dentro de la plantilla de Konecta, fomentando la igualdad de oportunidades
La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y Konecta impulsarán el empleo de personas con discapacidad visual en los países en los que ambas están presentes.
Gracias al acuerdo firmado por el presidente de la FOAL, Alberto Durán, y el presidente de Konecta, José María Pacheco, ambas entidades trabajarán de forma conjunta para promover la inserción laboral de personas ciegas dentro de la plantilla de la multinacional española, comenzando en Brasil con un proyecto piloto para lo que ya se ha dado inicio al proceso de selección de los primeros participantes.
En su intervención, Alberto Durán ha explicado que para FOAL “es importante la escolarización de las personas con discapacidad visual para que, en el futuro, puedan tener un empleo y una vida normalizada”. En este sentido ha señalado que en países en vías de desarrollo “este objetivo es más complicado”, por lo que ha agradecido a Konecta su compromiso para integrar a personas ciegas dentro de su plantilla.
Por su parte, José María Pacheco ha subrayado que el compromiso de Konecta con la discapacidad “es total, de largo plazo y sólido”. “Este acuerdo será muy positivo y exitoso, como ya lo reflejan las más de 300 personas con discapacidad que actualmente trabajan en nuestros centros en España”. Además, Pacheco ha incidido en la “fuerte presencia” de la empresa que preside en América Latina, hasta el punto de que “el 60% de nuestro Grupo ya está allí trabajando”, lo cual representa una oportunidad para incorporar a colectivos que tienen más difícil acceso a un puesto de trabajo.
Según recoge el acuerdo, entre otros puntos, Konecta se compromete a proporcionar la información necesaria para determinar los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por estas personas y colaborar en la selección de los candidatos que mejor se adapten a los perfiles requeridos para así facilitar su posterior incorporación en la plantilla de la compañía una vez capacitadas.
Por su parte, la FOAL detectará los candidatos con discapacidad visual que vayan a participar en los procesos de reclutamiento que se determinen, garantizando que los destinatarios de los programas cuenten con los medios técnicos específicos necesarios, tanto para el desarrollo de su formación, como para la adaptación de su puesto de trabajo una vez contratados, poniendo a su disposición las herramientas tiflotécnicas precisas.
Ambas entidades, con el apoyo de Fundación Konecta, han puesto en marcha el mencionado proyecto en Brasil dirigido a la formación de personas ciegas para desempeñarse como qualities de Contact Center, alcanzando de esta forma el doble objetivo de cubrir posiciones requeridas por Konecta en el país, mientras se ofrece un empleo de calidad a un colectivo en riesgo de exclusión, especialmente desfavorecido en Latinoamérica.
Para la adaptación y la valoración de la accesibilidad de las aplicaciones que los qualities utilizarán en sus puestos de trabajo, Konecta cuenta con el compromiso pro bono de su proveedor de software 2Mares, asesorado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.
Sobre FOAL
La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), es una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE, cuyo fin principal es promover la plena integración, educativa, social y laboral, de las personas con discapacidad visual de América Latina, en sus respectivos estados. Cuenta en la mayoría de estos países con el Programa ÁGORA (aulas de Gestión Ocupacional de la Región de América Latina), para mejorar la capacitación profesional de las personas con discapacidad visual y conseguir su incorporación al mercado laboral.
Sobre Konecta
Konecta, compañía española líder en servicios integrales de BPO y Contact Center desde 1999, ofrece a sus clientes diversas soluciones a medida entre las cuales se encuentran la atención y retención de clientes, BPO, gestión de cobros, back office marketing y ventas, en sectores como el financiero, asegurador, utilities y telecomunicaciones.
Con una trayectoria de más de 15 años en el sector, Konecta está presente en diez países (España, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil) y cuenta en todo el mundo con más de 28.000 empleados prestando servicios de gran valor añadido a más de 200 clientes. La compañía canaliza su acción social a través de Fundación Konecta que desde hace 10 años trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en todos los países en los que está presente.