La Muralla de Ávila ilustra el cupón de la ONCE en su paso por los Caminos de Santiago por Castilla y León
Así culmina una serie de nueve cupones que recorre las diferentes rutas del Camino por nuestra Comunidad
La ONCE dedicará 49.500.000 cupones a los ‘Caminos de Santiago por Castilla y León’, una nueva serie con la que la Organización quiere difundir las etapas del Camino por tierras de Castilla y León, con nueve cupones -uno por cada provincia de la Comunidad Autónoma- que mostrarán buena parte de los paisajes y enclaves que el peregrino podrá disfrutar.
Los cupones de ‘Caminos de Santiago por Castilla y León’ corresponden a los sorteos de los sábados, y tienen una tirada de cinco millones y medio de cupones cada sorteo.
El Delegado Territorial de la JCyL en Ávila, José Francisco Hernández, y la Directora de la ONCE en Ávila, María Quindós, han presentado esta serie de cupones, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, y en el que han estado acompañados por el Vicepresidente del Consejo Territorial ONCE, Javier González.
Esta serie comenzó con el cupón del sábado, 23 de octubre, dedicado al Camino Mozárabe-Sanabrés, seguido del cupón del 6 de noviembre, y está dedicado al Camino de Madrid a su paso por Medina de Rioseco (Valladolid). La Ruta Jacobea Madrileña comienza en la capital. Ya en Valladolid, el Camino transcurre por Alcazarén, Puente de Duero, Medina de Rioseco, Cuenca de Campos, Santervás de Campos. Medina de Rioseco es Conjunto Histórico Artístico.
El Camino de la Lana protagonizo el cupón del sábado 13 de noviembre, ilustrado con una imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, de San Esteban de Gormaz (Soria). Esta localidad se encuentra situada en la Ruta de la Lana, una parte del Camino de Santiago que recoge ramificaciones castellanomanchegas que entroncan con los caminos levantinos.
El 20 de noviembre lo protagonizó el Camino de Madrid, a su paso por Santa María la Real de Nieva (Segovia). El camino arranca en la zona céntrica de la capital, en la plaza de Santiago. Pasa por Tres Cantos, Manzanares el Real, Cercedilla para, ya en Segovia, llegar a Santa María la Real de Nieva, en la quinta etapa de este Camino. Parada obligatoria es el monasterio de Santa María la Real de Nieva, una imagen de cuyo claustro ilustra el cupón.
Y la Vía de la Plata es la parte del Camino a la que estuvo dedicado el cupón del 27 de noviembre, ilustrado con una fotografía de la Catedral de Salamanca. La Vía de la Plata es el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular. Es uno de los Caminos de Santiago más largos de los que atraviesan la Península Ibérica, con cerca de 1.000 kilómetros.
Ya en diciembre, el cupón del día 4, el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, siendo el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela. Este cupón está ilustrado con una imagen de Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia).
El Camino Real de Invierno ilustró el cupón del día 11, que incluye la fotografía del Castillo de Ponferrada (León). Fue tradicionalmente utilizado por los peregrinos para evitar las nieves de O Cebreiro. Une Ponferrada con Santiago de Compostela pasando por el valle del río Sil y la Ribeira Sacra. Tiene 263 kilómetros hasta Compostela.
El día 18 de diciembre el cupón estará dedicado al Camino Olvidado, una ancestral ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Cacabelos. son pocos aún los peregrinos que lo han recorrido. El cupón incluye la imagen del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos).
La serie se cierra el próximo sábado 25 de diciembre, con el Camino de Levante y Sureste, que enlaza Valencia con la Vía de la Plata a la altura de Zamora. Cruza el interior de Castilla-La Mancha y Castilla y León en un largo recorrido que siguieron antaño los peregrinos medievales que llegaban a los puertos levantinos. Este cupón lleva la imagen de las Murallas de Ávila.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años, a cuatro cupones en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados