La ONCE acoge en Madrid la Asamblea General de Eurojackpot y muestra su modelo social y económico único en el mundo
Se dan cita en la capital 33 loterías de 18 países europeos, que han destinado más de 4.000 millones a causas sociales
La ONCE ha sido anfitriona de la asamblea general de Eurojackpot, celebrada este miércoles 8 de noviembre en Madrid. Representantes de las loterías europeas que lo conforman se han dado cita durante dos días en la capital, donde han podido conocer la labor del Grupo Social ONCE en sus tres áreas, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, a favor de la inclusión real de las personas ciegas y con otras discapacidades.
Eurojackpot es un iniciativa de cooperación transfronteriza a nivel europeo basada en la alianza de 33 loterías de 18 países que representan un modelo de juego diferente al juego privado, puesto que sus ingresos se reinvierten de una u otra forma en la sociedad.
Es un proyecto que llega a más de 310 millones de personas que, a través de sus compras de lotería, contribuyen en aspectos como la discapacidad, la cultura, el deporte, la ciencia, el bienestar social y la salud. Desde su creación en marzo de 2012 y hasta el año pasado, el consorcio Eurojackpot ha generado cerca de 22.345 millones de euros en ventas, de los que más de 4.000 millones han sido destinados directamente a proyectos o causas sociales.
La ONCE forma parte de Eurojackpot como referente de inclusión y autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, por su modelo único en el mundo, que basa su labor en la gestión de productos de lotería responsable, segura y social bajo un estricto control público, y con la reinversión íntegra de todos los ingresos en retorno social.
A través de Eurojackpot, en España se han vendido hasta la fecha más de 735 millones de euros, que han servido para destinar más de 200 de ellos en proyectos relacionados con el empleo, la formación y accesibilidad para las personas con discapacidad.
En la piel de las personas con discapacidad
Los representantes de las 33 loterías europeas que se han reunido en Madrid han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el modelo único que representa el Grupo Social ONCE. Así, en una visita a la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) han comprobado el trabajo que se lleva a cabo con estos animales para que aporten plena seguridad y autonomía a las personas ciegas.
También se han puesto ellos mismos en la piel de estas personas, participando en una ‘cata a ciegas’ celebrada en el hotel Ilunion Atrium, antes de asistir a un acto institucional celebrado en el Museo del Prado, en el que el Grupo Social ONCE ha puesto el acento en la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte, que debe ser accesible a todas las personas. Al acto han asistido representantes del mundo político, social y empresarial, así como diplomáticos de países de las loterías que forman parte de Eurojackpot.
Según ha manifestado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, “hace 85 años los ciegos españoles encontraron la solidaridad de la sociedad y hoy aquí seguimos ayudando cada vez más a quienes lo tienen más difícil, retornando todos y cada uno de los euros que recogemos solidariamente en las calles y en las plazas de pueblos y ciudades a través de nuestros vendedores, de nuestros centinelas de la ilusión”. “Queremos seguir haciendo lo mismo, responsablemente, contando con la ciudadanía para ofrecer nuestro modelo de juego responsable, social y seguro para todas las personas”, ha concluido.