La ONCE arranca la “Fábrica de la Ilusión” con la impresión de los primeros cupones tras el confinamiento
Imprime los primeros 5,5 millones del día 15 de junio al grito de “Volvemos... los iguales”
La Imprenta del Cupón de la ONCE, conocida también como la ‘Fábrica de la Ilusión’ ha arrancado esta mañana la impresión de los primeros cupones que se sortearán con la vuelta de los vendedores y vendedoras de la ONCE a las calles el próximo 15 de junio.
Se trata de la impresión de 5,5 millones de cupones que constituyen la primera imagen del cupón tras el confinamiento y que llevan como mensaje “Volvemos...los iguales”, en referencia al regreso de los 19.000 vendedores y vendedoras de la ONCE a sus puestos de trabajo tras tres meses sin sorteos y a los tradicionales cupones que se conocen históricamente como “iguales”, un mensaje también que demuestra que todos debemos ser iguales siempre y más en esta situación.
Una vez que se proceda a la impresión, el preparado y el empaquetamiento, los cupones se distribuyen mediante una detallada operación logística por todos los rincones de la geografía, devolviendo así a las calles la normalidad que supone la presencia de los cupones, que no habían faltado a su cita con la ciudadanía en los casi 82 años de existencia de la Organización y sus sorteos.
La “Fábrica de la Ilusión”, cuyo nombre técnico es Centro Logístico y de Producción de la ONCE, ha estado casi dos meses y medio parada. Se encuentra situada en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas y en ella trabajan 100 personas y ha arrancado esta mañana con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director general de la Organización, Ángel Sánchez Cánovas.
La Imprenta tiene que surtir la venta de los cupones de la ONCE en todo el territorio, lo que significa la impresión de 5,5 millones de cupones del sorteo del cupón diario y de los cupones de fin de semana y de 13,5 millones del “cuponazo” de los viernes.
Trazabilidad del cupón
Una vez que los cupones han sido “dibujados” y el equipo de diseño ha establecido cada uno de los cupones de cada día (dedicados siempre a temas cercanos a la ciudadanía y a solicitud de muchas entidades y organizaciones), el cupón entra en la zona de fotomecánica, donde se procesan los millones de bits que componen las imágenes que llegan al prisma láser que, girando a 45.000 rpm (revoluciones por minuto) formará la imagen de las planchas “offset” a introducir después en las rotativas.
Esas dos grandes rotativas arrancan con sus más de 170 rodillos, millares de engranajes, correas y árboles de transmisión, todos conjuntados para imprimir 300 kilómetros de banda de papel con 200 kg de tinta (papel respetuoso con el medio ambiente procedente de bosques certificados y tintas base agua o sin alcohol), cumpliendo así todas las medidas de responsabilidad.
De ahí, las bobinas, ya impresas, pasan a seis líneas de acabado, que las convertirán en “topes” o paquetes asignados a los vendedores de la ONCE y puntos de venta autorizados. Cada línea de acabado se alarga 25 metros de longitud y se compone de diversas maquinas alemanas, suizas, italianas y japonesas, que hablan un idioma común para trabajar juntas.
En este proceso será cuando la banda de papel se revise, inspeccionando que cada código y número impreso en el cupón concuerda con el complejo fichero de numeración, analizando cerca de 2.500 dígitos por segundo.
Ya sólo queda que las cuchillas de la cortadora seccionen la banda de papel con suma precisión cada 20 cupones, enviando cada pliego cortado al acumulador hasta componer el paquete o tope correspondiente a un vendedor. Revisiones finales y a formar parte, junto con otros, de los paquetes que recorren España para llegar a cada vendedor y, de su mano, a cada cliente. Hasta ese momento, se conoce el lugar donde está cada cupón y su estado.
Tras estar parada durante estas semanas, la ‘fábrica de la ilusión’ se pone en marcha para poder llenar las calles con los tradicionales cupones de la ONCE que, desde el 15 de junio, volverán a llevar la suerte a muchas personas de manos de la red de vendedoras y vendedores de la Organización.
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