La ONCE celebra hoy sus XI Elecciones
66.806 afiliados decidirán el futuro de la Organización, justo cuando se cumplen 80 años desde el nacimiento de la ONCE
El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la Institución, aprobó el pasado 9 de octubre la convocatoria de las XI elecciones internas, la cita a la que cada cuatro años están llamados los afiliados y afiliadas de la Organización para elegir a sus representantes a escala autonómica (consejos territoriales) y, fruto de cuyo resultado, se constituye también el Consejo General.
Con apenas unos días de adelanto a la conmemoración de los 80 años de la ONCE (que se cumplen el 13 de diciembre de este 2018), los afiliados con derecho a voto, elegirán a las personas que estarán en los órganos de representación de la Institución para el próximo cuatrienio.
La convocatoria -que se celebra exactamente a los cuatro años de la anterior elección (el 4 de diciembre de 2014)- es la undécima en la historia democrática de la Organización, desde la celebrada por primera vez en enero de 1982. Los 66.806 afiliados con derecho a voto elegirán un total de 112 consejeros territoriales, a partir de los que, posteriormente, se constituirá el Consejo General formado por 11 miembros.
En el nuevo censo de 2018 destaca la renovación de un 20% aproximado de los afiliados, mientras que se mantiene una distribución geográfica similar, encabezada por Andalucía, Cataluña y Madrid y con La Rioja como la circunscripción electoral de menor tamaño.
Facilitar el acceso a las urnas
De acuerdo con la normativa que rige estos comicios, se han incorporado novedades que facilitan, aún más, la participación tanto a nivel de candidaturas que se puedan presentar a las elecciones como de personas que quieran ejercer el derecho al voto.
Se refuerza así la Administración Electoral con un mayor número y mejor distribución geográfica en el ámbito provincial de las Juntas Delegadas de Zona, y se han recogido las últimas novedades de la jurisprudencia en la regulación del voto por correo.
Las urnas se acercarán también más a los posibles votantes presenciales, al habilitar espacios para las votaciones ubicados en dependencias de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones e incluso notarías) en las localidades de más de 20.000 habitantes y con un censo de más de 50 electores de la ONCE en las que la Organización no cuente con la suya propia. En total se abrirán 217 mesas electorales.
La Convocatoria está ajustada igualmente al espíritu de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad; a la actualización de la propia legislación española en materia de Derecho Civil y a las importantes novedades relacionadas con la normativa de protección de datos.
Los afiliados y afiliadas a la ONCE pueden conocer y consultar toda la normativa, así como los tiempos y plazos de esta nueva consulta democrática a través del ClubONCE, y todos los trabajadores pueden hacerlo en el sitio habilitado dentro de PortalONCE. Igualmente, la información más destacada se publicará en la .