La ONCE dedica 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado
En los sorteos de los días 15, 16, 17 y 18 de este mes de julio
Impulsar el consumo de pescado es el objetivo de los cuatro cupones que la ONCE sortea los días 15, 16, 17 y 18 de julio, tras el acuerdo firmado entre el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Un total de 22 millones de cupones (cinco millones y medio cada día), promoverán el consumo de varias especies marinas.
El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, ha presentado el cupón dedicado al atún rojo con el que se inaugura esta serie monográfica en toda España, al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Cofradía de Pescadores de Tarifa.
Así, el primero de estos cupones, perteneciente al 15 de julio, está protagonizado por el atún rojo, un pescado azul, túnido, que es el atún de mayor tamaño. Su hábitat se encuentra por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, como los conocidos como Omega 3.
El cupón del martes 16 está dedicado al pulpo, un molusco cefalópodo y octópodo que vive en fondos rocosos de las zonas litorales, entre rocas y piedras. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Tiene un gran valor culinario, aporta minerales y es rico en vitaminas del grupo B.
La sardina será la protagonista del cupón del 17 de julio, miércoles. Es un pescado azul que pertenece a la familia de los clupeidos, y es uno de los grupos de peces pelágicos más abundantes. Muy rica en Omega 3, aporta fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio, además de vitamina del grupo B.
La serie se cierra el jueves 18 con el cupón dedicado al consumo de sama de pluma, un pescado que pertenece a la familia de los espáridos, muy frecuente en las costas de las Islas Canarias. Habita en aguas poco profundas, en zonas rocosas, alimentándose de moluscos, cefalópodos y pequeños crustáceos. Posee un 1% de materia grasa, es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo.
El Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han suscrito un acuerdo a nivel nacional que cuenta entre sus objetivos promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos. Entre las líneas de actuación del convenio figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para toda la ciudadanía, la promoción de las compras socialmente responsables, la sensibilización en torno a la discapacidad y la divulgación de la importancia del consumo de pescado, entre otras.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores cuenta con 128 cofradías de pescadores, 196 entidades, 10.000 embarcaciones y más de 5.000 trabajadores.
El director de la ONCE en Cádiz dijo que estos cupones quieren ser un homenaje al “esfuerzo y sacrificio” de un sector tan identificado con Cádiz y Andalucía como es el de los pescadores. “Como los vendedores de la ONCE, las cofradías de pescadores sois un ejemplo de sociedad civil agrupada que apuesta sobre todo por las personas, una Economía Social que no cotiza en el IBEX pero sí en los mercados de la gente, en las realidades cotidianas de muchos trabajadores y de sus familias”, dijo Alberto Ríos.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.