La ONCE dedica un cupón al Pastel de Cabracho asturiano, una de las principales tapas del verano
En el sorteo del 24 de febrero
El Pastel de Cabracho es el plato que protagoniza el cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 24 de febrero, correspondiente a la serie ‘El cupón se va de tapas’, con la que la Organización quiere compartir con la sociedad las tapas más típicas. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este manjar asturiano.
Yobanka Cuervo, delegada de la ONCE en Asturias, Ramón Gijón, jefe del Dpto. de Juego de la ONCE en Asturias, y Olaya Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, han presentado este cupón.
El Pastel de Cabracho asturiano es uno los platos más típicos del Principado, tanto para degustar en un menú o como tapa. De elaboración sencilla, es una de las estrellas del verano a la hora de sentarse a una mesa, aunque se puede degustar en cualquier momento.
Este pastel es una variante del pastel de merluza, cuya receta se encuentra en el libro de cocina de la marquesa de Parabere. El cocinero Juan María Arzak, por los años 70, se convirtió en su principal promotor y difusor, tras aprender la receta en el restaurante de los hermanos Troisgros. Arzak decidió utilizar el cabracho y mezclarlo con más huevo hasta cuajarlo.
El cabracho es un pescado blanco de agua salada, que habita a profundidades desde los 10 a los 500 metros. Durante el día permanecen en grietas rocosas, y por la noche salen en busca de comida. Es uno de los pescados más sabrosos.
Tiene un cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas. Su color dominante es el rojo, aunque varía entre el rosáceo y el rojo pardo. Presenta unas manchas pardas que se esparcen también por las aletas.
La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los locales dedicados a la hostelería o, en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.
De este modo, la Organización pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica de nuestro país y apoyar el turismo y la hostelería en cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.